Por: Gabriel Mendoza Raudales
Aunque el partido de ida el Toluca terminó ganando de último minuto, eso no quiere decir que el equipo se haya visto mal. Todo lo contrario, mostró fortaleza en sus líneas y desplegó un futbol con idea ofensiva. Por esto y otras razones, es normal pensar que los Diablos ya tienen seguro su lugar en las semifinales.
La portería parece ser la posición que menos dudas genera. Contrario a lo que muchos pensaron, el arquero Luis García ha defendido de gran manera el arco de los Diablos Rojos. Si bien no tiene las mismas cualidades que Alfredo Talavera, contra Morelia se notó seguro a tal grado que no parecía ser su primer partido en liguilla. El juego de vuelta será su examen más difícil desde que suplió a Tala; por eso la confianza que le tienen equipo y afición será fundamental para que haga bien su trabajo.
Después de todo un torneo sin definir el mediocampo, Hernán Cristante parece haber encontrado a los jugadores indicados para surtir de opciones a sus delanteros. Antonio Ríos es fundamental para dar equilibrio, nunca ha tenido muchos reflectores, pero sin él, la defensa sufriría mucho. Pablo Barrientos y Sambueza encontraron una conexión que dio resultados en el partido de ida. Cada uno por un lado, le dieron espacio a Jesús Méndez para llegar libre por el centro, por eso la posesión del balón fue completamente roja.
Aun cuando al inicio del torneo la afición no entendía por qué salía del equipo Enrique Triverio y no Fernando Uribe, el colombiano ha demostrado tener carácter y ha aguantado las críticas. Si bien da “una de cal por diez de arena”, gracias a su gol, el equipo pudo abrir el camino para la remontada del miércoles pasado. Sabe jugar “de poste” y, sobre todo, se mueve como pocos dentro del área. En el partido de vuelta tendrá más espacios, de salir enchufado, será él quien sepulte las ilusiones del Morelia.
Aunque el Morelia solo va por un gol, el Toluca es un equipo más compacto. Sus jugadores ya se conocen y tienen una idea clara de cómo atacar y defenderse. Además, cuenta con jugadores de banca que pueden aportar nuevas cosas si el partido se complica.