Por Rubén Ramos Martínez
Uno de los colombianos más exitosos en el mundo del futbol es Reinaldo Rueda, ha repartido sus conocimientos en selecciones mayores, menores y en clubes de primera división. Ahora llega a la selección chilena que vive un oscuro presente al no asistir al Mundial de Rusia. Aquí van algunas razones del porqué fue una acertada decisión de los chilenos llevarlo a su equipo nacional.
1. un estudioso del futbol
Sus familiares han comentado que cuando descansa, su pasatiempo es seguir estudiando sobre futbol, a través de videos, lectura de libros o realizando escritos, así pule sus conocimientos este buen entrenador, que ha sabido transmitirlos en la cancha.
2. Ya llevó a Ecuador y Honduras a un Mundial
Aunque con sus paisanos quedó fuera de Alemania 2016 ha demostrado que a nivel de selecciones sabe como llevarlas a un Mundial. Ecuador asistió a su primer Copa del Mundo de su mano, también llevó a los catrachos a Brasil 2014. Tiene todo para repetir la fórmula con los chilenos.
3. sabe formar jugadores
Mario Yepes es un claro ejemplo de lo que Rueda puede lograr, le vio cualidades y lo ayudó a explotarlas para convertirse en un referente del futbol colombiano. Hay varios futbolsitas chilenos muy jóvenes de los cuales puede repetir esta misma historia.
4. conoce el futbol sudamericano como pocos
Su basta experiencia en eliminatorias mundialistas, dirigiendo equipos de esta región, Copas América y disputar la Libertadores, son experiencias que lo han hecho recoger cosas para corregir errores. Ha estado en los campos más difíciles, todo lo aprendido seguramente lo pondrá en práctica para regresar a los andinos al lugar que nos habían acostumbrado.
5. ganó LA COPA LIBERTADORES
No es un torneo cualquiera, lo vimos cuando jugaban los equipos mexicanos. El entrenador colombiano llevó al Atlético Nacional en 2016 al título, también encaminó al Flamengo después de 16 años a una final internacional, aunque perdió la Sudamericana contra Independiente hace apenas unos meses. Sabe salir adelante de los grandes retos.
Podemos apostar sin temor a equivocarnos que los chilenos volverán a un Mundial en Qatar 2022.