Por Abraham Sosa
Ser de los cuatro equipos más populares del país es algo que no cualquiera puede presumir. Aunque confieso que también tiene cosas negativas, como cuando te va mal y eres último lugar (me escuchaste, Chivas), Pumas está haciendo un pésimo torneo. Corrió a Palencia, a Egea, fichó tarde, los refuerzos no están dando resultados, peeeero… después de varios errores parece que encontraron la solución: David Patiño. Aquí algunas razones por las que es la solución a la crisis.
1.- CONOCE LA CASA
Nadie puede conocerte mejor que los de tu propia casa. Éste es un punto a favor de Patiño. Durante muchos años ha trabajado con las fuerzas básicas de Universidad y quién mejor para entender a los chavos que vienen en camino a subir al primer equipo. Sabe cómo es el comportamiento de los futuros jóvenes pumas y quiénes están listos para debutar.
2.- Regresó la Garra
Ver a Pumas jugar cada fin de semana en el torneo era un martirio, pero desde que llegó Patiño, le puso el sello de garra al equipo. Contra Necaxa y León no recibieron gol y mejor aún, el juego colectivo fue mejorando. Ya no son esos lindos 'Gatitos', ¡Cuidado con Pumas! que van mejorando.
3.- DE SANGRE AZUL Y PIEL DORADA
Muy pocos entrenadores pueden presumir que dirigen el mismo equipo en el que debutaron. Patiño dio sus primeros pasos como futbolista con Universidad en 1986. Tiempo después obtuvo algunos campeonatos, como la Copa de Campeones de la CONCACAF en 1989 y el título de Primera División en la temporada 1990/91. Una razón más para decir que este entrenador es ideal para Pumas.
4.- LA TERCERA ES LA VENCIDA
A Patiño no le importa que haya sido la segunda opción para entrenar, es la tercera vez que acepta ser el entrenador interino. La primera, fue en el Apertura 2013, cuando David llegó tras el despido de López Servín, aquí solamente estuvo por dos días con el equipo. La segunda, fue en 2014, en donde su interinato fue por una noche, perdió contra Venados en la Copa. Pero ahora las circunstancias son diferentes y favorables para nuestro David. Esperemos que ahora tome al equipo y no lo vuelva a soltar, para así convertirlo en el Pumas que era antes.