Por Miguel Alejandro Reina
Mucho se ha hablado de las posibilidades que México tiene de alcanzar por primera vez el quinto partido fuera de casa. Nos hemos quedado con las ganas echándole la culpa al penal que no debió marcarse, al gol en contra anotado en fuera de lugar, al entrenador en turno por no hacer los cambios a tiempo o por no alinear a uno u otro jugador. Eso se acabó.
generación de oro
Se ha dicho hasta el cansancio que esta generación de jugadores es la mejor en la historia de las Selecciones Nacionales. Analistas, directivos, afición y hasta ex tricolores han coincidido que cuenta con talento y mentalidad necesarios para lograr dar el paso que les ha faltado a generaciones anteriores. Los factores juventud y frescura que le aportan elementos como el Chucky Lozano o Tecatito Corona, combinados con el liderazgo de Guardado, Chicharito y Moreno, nos pondrán en Cuartos de final.
delantera desequilibrante
La baraja es amplia. Chicharito Hernández y su capacidad goleadora. Raúl Jiménez y su habilidad en el remate. Oribe y la capacidad de sacrificio. Por las bandas encontramos grandes fortalezas con Chucky Lozano y Tecatito Corona como sus mejores cartas. Jurgenn Damm y Javier Aquino aportan rapidez y desborde en el contragolpe. Por si fuera poco, Carlos Vela con su gran visión de juego.
experiencia
Desde 1994 nunca ha quedado fuera en la fase de grupos. La época de los “ratones verdes ” quedó en el olvido. Hoy México cuenta con respeto internacional que lo hace contendiente y capaz de hacerle partido a cualquiera.
brasil se nos acomoda
México ya le ha ganado a Brasil tres finales: Copa Confederaciones, Mundial juvenil y Juegos Olímpicos. Además le sacó el empate en su Mundial. Históricamente somos su dolor de muelas. Si nos toca como rival en Octavos, ya estuvo que ganamos.
factor osorio
A pesar de las críticas y constantes señalamientos hacia su trabajo, nadie puede dudar del conocimiento del juego que tiene el profe Osorio. Un estudioso empedernido del futbol, que conoce a la perfección las virtudes y debilidades de sus contrincantes. Los números respaldan la era del colombiano al frente del Tri con una calificación sin complicaciones.