Rafael Benítez Maudes llega a Madrid con los recuerdos a flor de piel. Aquellos años en los que un pequeño de 13 años soñaba con debutar en el Bernabeú se hicieron presentes durante su presentación como técnico del conjunto blanco. “El día de la presentación me vinieron a la memoria todos los entrenamientos que hice en el pequeño campo de tierra que estaba donde ahora está La Esquina del Bernabéu, las horas en el gimnasio que había debajo de uno de los vomitorios, las carreras por La Castellana tras salir del entrenamiento de la vieja ciudad deportiva para llegar pronto al estadio y coger las primeras filas “de pie” en el tercer anfiteatro para ver las remontadas del primer equipo. En fin, muchos recuerdos que se agolparon en un segundo y que te permiten a la vez darte cuenta de la evolución y grandeza del club”, explicó a RealMadrid.com
Florentino no parece equivocarse. Eligió a un hombre que conoce desde la entrañas al Real Madrid, que lo ama y lo acoge con el sentimiento paterno que lo guió durante su corta etapa como futbolista profesional. “Es difícil de explicar en pocas palabras, pero recuerdo que ese día se habló del regreso de un hombre de la casa, de la realización de un sueño, de mi vuelta a casa y cosas así, y debo decir que en realidad es algo de todo eso”, sentenció.
Todo ha cambiado desde su partida. Los duros entrenamientos en los campos de tierra y los escasos materiales para las inferiores del club quedaron atrás. “Lejos quedan nuestros entrenamientos en la vieja ciudad deportiva, en los campos de tierra, con 6 balones para todos o las discusiones, cuando entrenaba al juvenil, para usar el campo de hierba si no llovía”, explicó. Ahora todo es diferente. Real Madrid se entrena en el confort y lujo de una Ciudad Deportiva de alto nivel, digna de uno de los clubes más emblemáticos a nivel mundial
Rafa es un hombre comprometido con su trabajo. En todos los equipos que ha dirigido la exigencia ha sido al máximo, factor fundamental para hacerse de un nombre en el balompié europeo. “Hace unos días me llamó un entrenador inglés amigo mío para charlar un rato y me dijo: “Es el día del padre, pero nosotros estamos siempre trabajando”. Y de alguna manera es así. Tras un par de años fuera de casa trato de estar con mi mujer e hijas todo el tiempo que puedo. Pero al mismo tiempo estoy organizando con mi equipo de trabajo todos los pormenores de esta nueva aventura. Nos reunimos y hablamos con los responsables de los distintos departamentos para escuchar, transmitir nuestras ideas y empezar a tomar decisiones”, confesó el nuevo estratega merengue.
Cuestionado por el sistema de juego defensivo, Benítez aclara que la estructura de sus sistema de juego se basa en el tipo de jugadores que componen su plantilla, por lo que en su estancia como técnico merengue será puramente ofensivo.
“Los jugadores te marcan en gran medida cómo vas a jugar. Tenemos jugadores ofensivos, por lo que nuestra idea de juego será ofensiva. Hay que distinguir entre modelo de juego y sistema. Mucha gente cree que la posición de los jugadores en el campo, 1-4-4-2, 1-4-3-3, es un modelo de juego y no es así. Nuestro modelo de juego se basará en hacer un fútbol ofensivo, tener el balón siempre que podamos, atacar moviendo el balón rápido, procurando no perder el equilibrio entre ataque y defensa, tener una agresividad positiva y adaptarse a diversos sistemas si es necesario”
Una nueva etapa en la vida de Rafa Benítez está por comenzar, y asegura tener las armas necesarias para enfrentar el reto con la debida seriedad que representa ser técnico de uno de los mejores equipos del mundo. “Con mucha ilusión y con la responsabilidad de representar a este club en el mundo. Somos conscientes de lo que significa el Real Madrid para millones de aficionados en todos los continentes”, finalizó.