Esta tarde, Loretta Lynch, fiscal de Estados Unidos, se presentó ante los medios para anunciar las nuevas detenciones de autoridades de la FIFA por la investigación que siguen por actos de corrupción, que tuvo sus primeros efectos en mayo pasado. Se les acusa de haber solicitado y recibido más de 150 millones de dólares en sobornos y comisiones en un periodo de 25 años.
“Ocho acusados se declararon culpables, se acercaron y aceptaron su responsabilidad”, declaró Lynch, y se trata tanto de autoridades como de responsables de negocios relacionados a la transmisión de eventos deportivos, como también puntualizó en la conferencia.
26 de mayo del 2015, Zorana Danis, co-fundadora y propietaria de la empresa International Soccer Marketing, empresa de marketing deportivo con sede en New Jersey y encargada de gestionar patrocinios y derechos de auspicios, aceptó su culpabilidad por los cargos de fraude electrónico y falsificación de declaraciones de impuestos. De acuerdo con la investigación, la presidenta de esta empresa pagó sobornos a Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, para mantener los contratos contratos publicitarios.
9 de noviembre del 2015, Fabio Tordin, director de la empresa Traffic Sports USA Inc, empresa de marketing deportivo con sede en Miami, y y ejecutivo de Media World LLC, especializada en adquisición, comercialización y distribución de los derechos de transmisión de equipos y eventos deportivos, se declaró culpable por evasión fiscal y fraude electrónico.
2 de noviembre del 2015, Luis Bedoya, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y vicepresidente de la Conmebol, hace poco renunció a su cargo de presidente de la Federación Colombiana de Futbol para presentarse ante la justicia de Estados Unidos y negociar su culpabilidad por los cargos de fraude en transferencia bancaria y conspiración de soborno. Acordó entregar los fondos depositados en su cuenta bancaria de Suiza.
16 de noviembre del 2015, Alejandro Burzaco, gerente general de la compañía argentina de marketing Torneos y Competencias S.A, pactó con la fiscalía y aceptó los cargos por extorsión, lavado de dinero y fraude electrónico, luego de haberlos negado cuando en un primer momento se entregó a las autoridades en Italia.
17 de noviembre de 2015, Roger Hughuet, director general de la empresa Media World, aceptó su culpa por fraude electrónico y un cargo por lavado de dinero. Como parte de su pacto, acordó devolver 600 mil dólares.
23 de noviembre del 2015, Jeffrey Webb, ex vicepresidente de la FIFA, expresidente de la Concacaf y miembro del Comité Ejecutivo, se entregó a las autoridades y aceptó su culpa por tres cargos de lavado de dinero y el mismo número de participaciones en fraude electrónico. Igualmente, le fueron incautados 6.7 millones de dólares.
23 de noviembre del 2015, Sergio Jadue, expresidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional Chilena, se declaró culpable de tener dos cuentas en el extranjero (paraísos fiscales), además de su participación en conspiraciones de crimen organizado. A fin de evitar el juicio y la posterior prisión, alcanzando la libertad bajo fianza, también acordó entregar los fondos depositados en sus cuentas bancarias de Estados Unidos.
25 de noviembre del 2015, José Margulies, principal accionista de Valente Corp. y Somerton Ltd, apareció en la lista de perseguidos por la Interpol acusado de asociación delictiva, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero, al ser intermediario para efectuar pagos ilícitos entre funcionarios de la FIFA y ejecutivos del marketing deportivo y recientemente aceptó su culpa.
Loretta Lynch puntualizó en la conferencia de prensa: “Nadie podrá esconderse ni escaparse. Todos los detenidos serán declarados culpables”.
Notas relacionadas:
La justicia estadounidense irá tras más directivos involucrados en FIFAgate
Napout y Teixeira, entre 16 acusados por corrupción en futbol