Por José Méndez
Los 4 de mayo se celebra el día de Star Wars. Bajo el lema legendario 'May the force be with you' (Que la fuerza te acompañe). Millones de fanáticos de todo el mundo se reúnen con el único motivo de celebrar este día tan especial. Aquí en juanfutbol no nos quedamos atrás y por eso pusimos a girar a la ardilla para pensar qué técnicos pueden ser un buen maestro Yoda del futbol.
1.- Pep Guardiola: “El Yoda joven”
En Pep este papel le puede caer muy bien. Suele ser un tipo que crea, habla con demasiadas analogías y busca que cada equipo en donde esté, encuentre su yo interior y con ello ganar no solo ligas, sino ir más lejos obteniendo el respeto y mantener la jerarquía.
2.- Vicente del Bosque: “El Yoda Galáctico”
Vicente del Bosque demostró que ninguna estrella estaba por encima de él, creó un sistema de juego en donde diferentes jugadores muy importantes estaban y jugaban en una posición indicada y con un juego que contagió a todo un mundo, sin duda el mismísimo Yoda estaría muy orgullosos de él.
3.- Carlos Bianchi: “El Yoda sencillito”
Para Carlos el ataque lo era todo, realizaba ofensivas con gran estrategia que lo orilló a ganar todo lo que se propuso, impulsó la carrera de jóvenes argentinos que triunfaron en las grandes ligas del mundo y con ello armar las bases de selecciones que colmaron de logros en las diferentes categorías de estas.
4.- Jupp Heynckes: “El Yoda del regreso”
La carrera de Heynkes ya está toda hecha, se había retirado en lo más alto con un equipo que quedaba estructurado y dando cabida a nuevos jugadores, pero después pues de su retirada, la invasión del lado oscuro llevaba a el equipo de sus amores en picada, salió de su retiro para volver a catapultar en lo alto a este Bayern que encontró un juego y tácticas fijas como ya nos tenían acostumbrados.
5.- Enrique Meza: “El Yoda estratégico”
En cuestiones de estrategia y grandes equipos con juegos sólidos, encontramos a Enrique Meza, quien no se puede discutir nada, construyó un Toluca que daba miedo, difundió un juego en Cruz Azul muy versátil, aunque sin grandes logros. Y a un Pachuca con quien consagró su carrera, sin duda alguna, él sí es nuestro Yoda mexicano.