Por Luis Díaz
Juanáticos, ustedes saben que la Premier League es la number one. No conformes con tener la liga más competitiva del mundo, así como los equipos de más tradición y a los mejores futbolistas (a excepción de CR7 y D10S), los ingleses pueden presumir de tener a los mejores técnicos del mundo. ¡Y cómo no va a ser así! Tienen experiencia de sobra y títulos al por mayor. ¿Lo dudan? Fíjense en los cinco clubes que mandan en Inglaterra.
1. Josep Guardiola (Manchester City)
Pep Guardiola es el primero de la lista. Aparte de tener al City como líder de la liga, también hizo suyos algunos récords como lo es el de más victorias consecutivas con 15. Superó las 14 que había conseguido Arsenal en el 2002. De hecho, posee la racha más larga de triunfos en España (19 con Barcelona) y en Alemania (Bayern Múnich con 15), lo que le convierte en el DT más dominante en la última década. Su misión es ganarlo todo con el City y enmarcar aun más su nombre en la historia del futbol. Los Citizens van que vuelan para el título al tener 11 puntos de ventaja sobre Manchester United.
2. José Mourinho (Manchester United)
José Mourinho, entrañable amigo de Pedro Caixinha, tiene en el segundo lugar al United y aunque se ve complicado que esta temporada alcance a Guardiola, logró poner en el mapa a su club al ganar la Europa League hace un año, además de meterlos en la lucha por la Champions. Mou ya sabe lo que es ser campeón de Europa al conseguirlo con el Porto y el Inter de Milán. También guió al Chelsea a sus primeros títulos.
3. Mauricio Pochettino (Tottenham)
Juanáticos, estoy seguro que algunos saltarán al ver que coloqué al entrenador argentino como tercero de la lista y no a Antonio Conte, pero la realidad es que el buen Mau le regresó a los Spurs ese protagonismo que tuvo en los 60's al conseguir el título de liga y Copa (primero en lograrlo en el siglo XX). La realidad de Pochettino es que su equipo está entre los mejores clubes de Inglaterra. Con un estilo de juego muy fresco únicamente le falta un trofeo para consolidar un proyecto que constantemente acaricia la gloria sin lograr sostenerla con ambas manos. Buscará que Tottenham haga historia en la Champions, certamen donde ya se ha vuelto un invitado constante.
4. Antonio Conte (Chelsea)
Como yo la había mencionado, el italiano Antonio Conte, el padrino del Chelsea, es el cuarto lugar de la lista. Se consolidó al lograr el título de liga en su primera temporada al mando de los Blues en una temporada en que su equipo se robó el show. Su estilo de juego, basado en buscar el arco rival con insistencia, enamoró a más de uno. Estoy seguro que en Italia lloran por no haberlo retenido en la Azurra. De la lista, Antonio es el único que tiene experiencia a nivel selección nacional.
5. Jürgen Klopp (Liverpool)
Encontró en el Liverpool a un equipo similar al que tuvo en el Dortmund. Con ganas de regresar a los primeros planos en Inglaterra y con una fanaticada mundial de primer nivel que divulga you´ll never walk alone, el alemán ha colocado a los Reds de nuevo en los planos estelares. En Europa League obtuvo un subcampeonato. Ahora aspira a conquistar la Orejona. Liverpool puede estar tranquilo al saber que tienen a uno de los técnicos más exitosos en los últimos años y que, sobre todo, sabe trabajar con jóvenes.