Por Martín Careaga
Los aficionados del Arsenal ya pueden respirar tranquilos, después de un largo periodo de espera habemus técnico y se trata de Unai Emery, el ex entrenador del PSG. Si bien, sabemos que el español tuvo un exitoso paso por Francia, también hay que tener presentes que su salida del club parisino se debió al fracaso en Champions y problemas con algunos jugadores (cof, cof, Neymar).
Un técnico que ha tenido problemas con jugadores parece no ser un buen augurio para un equipo repleto de estrellas como el Arsenal, sin embargo, Emery se posiciona como un buen remplazo para llenar los zapatos del gran Wegner y si crees que no es así, aquí te presentamos cinco motivos por los que Unai Emery es la mejor opción.
5. Era necesaria una renovación de fuera
Hay que admitirlo, Wenger formó al equipo durante 22 años, lo dotó de un estilo de juego y trajo a un montón de jóvenes promesas que convirtió en estrellas; sin embargo, su estilo se fue quedando corto frente a mentes jóvenes como las de Pep Guardiola, Klopp o Conte, por lo que era necesario buscar a un técnico que tuviera una mente fresca y que pudiera ponerse al tú por tú con los equipos más fuertes de la Premier, así como Emery lo demostró en su paso por España.
4. Puede mantener un plantel bueno pero modesto
Emery ha sabido manejar clubes modestos y llevarlos a lo más alto, sus inicios como entrenador son algo similares a los de Almeyda, pasó de jugador a técnico de inmediato y logró que su club estuviera a un paso de llegar a Primera. Lo demostró también con el Almería, club al que sí llevó a lo más alto, sacándolos del ascenso. Y como punto final, pudo hacer historia con un Sevilla que sin un plantel tan basto, se plantó como el dominador de Europa, bueno, más bien como un pequeño dominador de Europa, pues sin tener grandes figuras Emery logró consagrar al equipo andaluz como tricampeón de la Europa League.
En la actualidad Arsenal le ha puesto la meta de renovar al club con 60 millones de euros, una cifra alta para nuestros bolsillos, pero muy baja en el mercado de piernas, por lo que el español deberá sacar todo su ingenio y gangas para armar a un buen plantel.
3. La prioridad es regresar a la Champions
Aunque el Arsenal es de los grandes en Inglaterra, hay que tener presente que en la actualidad esta liga se ha vuelto de tres, pues las cifras estratosféricas que estos planteles lanzan dejan fuera a equipos que no pueden pagar por estrellas, entre ellos el Arsenal.
A pesar de esto, Wegner siempre supo hacer algo bien y eso fue calificar a los gunners de manera consecutiva a la Champions durante más de veinte años, aunque claro, fuera de la final del 2006, no hay mucho que destacar.
El principal y el más realista de los objetivos para el español debe ser regresar al equipo al mejor torneo de clubes, más adelante quién sabe, igual y hasta supera los octavos de final, la instancia maldita para el club.
2. necesitan un buen estilo de juego
En las ultimas temporadas fue un auténtico despapaye; si bien, Wegner tenía su propio estilo de juego, los constantes cambios y la presión por los buenos resultados lo llevó a cometer varios errores.
Emery no sólo ha logrado que sus jugadores se entiendan, sino que ha hecho que su estilo deslumbre a más de uno, si puede llevar este estilo de juego en sus maletas tendrá la meta de quitar el individualismo y poner un plantel que se entienda tanto dentro como fuera del campo.
1. Sabe ganar
Es el punto más importante para los gunners, pues los últimos resultados han desilusionado a más de uno, quedándose sin ninguna copa en casa y en semis frente al Atlético de Madrid.
Unai Emery viene de haber conseguido siete trofeos en dos temporadas con el PSG, ser Tricampeón de la Europa League con el Sevilla, un palmarés no muy modesto para un club que le hace falta un técnico con mentalidad ganadora.