Seguramente todos hemos leído una nota o visto un video con el típico título “Mira como juega el nuevo Messi mexicano” y termina en lo mismo, en nada.
¿Cada cuánto leemos este título? Seguramente una vez al año y si todos conservaran esa calidad por encima de los demás seguramente tendríamos la mejor selección del mundo pero de nuevo, no es así.
¿Por qué hay tantos “messis mexicanos” y tan poco talento en primera división? En un país con tanta gente debe haber talento saliendo por debajo de las piedras pero nuestra liga y selección no lo reflejan.
El verdadero Messi debutó con Barcelona en la temporada 2004/2005, ni siquiera tenía edad para comprar un par de cerveza pera ya era un recurrente cambio en el esquema de los blaugranas.
Sólo es un decir cuando mencionamos a Messi porque ejemplos de éxito con juveniles son muchos, Cristiano Ronaldo con 18 años llegaba a Manchester United con toda la confianza de Sir. Alex Ferguson.
El más grande ejemplo de éxito con sus chavitos es Brasil, ellos tiene más de mil jugadores fuera de su país mientras que en México vemos programas de televisión “Mexicanos en el extranjero” y en menos de cinco minutos repasaron toda la actividad de éstos de tan pocos que son.
Brasil podrá tener una liga de menor nivel y eso tiene un porqué, si vendes a tus mejores jugadores el nivel caerá inevitablemente y siempre a sido de esa manera. Brasileño joven que destaca es cuestión de meses para que aterrice en Europa, allá priorizan de manera brutal darle salida a sus jugadores y en México bueno… el negocio es primero.
En un partido promedio de la Liga mx verás a muchos jugadores que son malísimos y a partir de eso entenderás que llegaron por palanca, pagando para que los metan o suban de categoría, y a saber qué más tuvieron que hacer para llegar a primera división pero el resultado de eso es que los niños que de verdad tenían talento para estar en primera división, ir a un mejor equipo en la liga y acabar en Europa no llegaron por falta de recursos o por no estar de acuerdo en el sistema.
Mientras las cosas no cambien no tendremos a un “Messi mexicano” porque serán casos muy raros cuando se combine talento y condiciones para llegar a primera como Hugo Sánchez o Rafael Márquez.
Mientas las cosas no cambien acostúmbrense a esperar sólo un quinto partido.