Por Carlos González
El dopaje siempre da de que hablar pues cada que alguien se “ayuda” para facilitarse alguna tarea se ve mal visto y puede llevar desde multas económicas, suspensión por cierto tiempo hasta la suspensión de por vida. Hoy el Canelo dio positivo por dopaje (pueden checar la nota en nuestra app), así que juanaticos, hoy les contaré otros casos de dopaje en los deportes.
Antonio Naelson , Francisco Rodríguez, Edgar Dueñas, Christian Bermúdez y Guillermo Ochoa
Nos remontamos hasta el 2011 para recordar cuando cinco seleccionados del Tri, dieron positivo por la sustancia del clembuterol -sí, la del Canelo-. El Maza, Memo, Sinha, Edgar Dueñas y el Hobbit fueron los implicados en este problema. Todo fue un accidente, dijo Decio De María, pero por trámite, los jugadores fueron separados del plantel.
Maradona en el mundial del 94
La leyenda mítica de Argentina dio positivo a un examen realizado después del partido de la selección albiceleste contra Nigeria, los resultados arrojaron que Maradona habría ingerido seudoefedrina y gracias a esto, fue separado del plantel que disputaba el Mundial de Estados Unidos 1994.
marion jones devuelve sus medallas
En octubre del 2007, la tricampeona olímpica admite gracias a una investigación, que se estuvo dopando durante muchos años con esteroides. Recibió una sanción de dos años de inhabilitación y obviamente, regresó las medallas, eran tres de oro y dos de plata, obtenidas en Sydney 2000.
Lance Armstrong
Quizá el caso más triste de todos estos y no solo por el impacto que tuvo la noticia, sino porque el mismo Lance lo negó más de una vez. Se dice que el sistema de dopaje que usó era de los mas sofisticados, pues estuvo usando la Eritropoyetina, es una sustancia que produce el cuerpo humano y ayuda a aumentar su conteo de glóbulos rojos, que aumentan la cantidad de oxígeno que se puede enviar a los músculos, lo que mejora la recuperación y resistencia. Todo esto lo reveló Armstrong en una entrevista para Oprah Winfrey. Se le fueron retirados sus siete trofeos que ganó en el Tour de Francia.
René Higuita
A pesar del gran arquero que fue, se le recordará por su caso en el que dio positivo por cocaína cuando jugaba para el Aucas de Ecuador. Luego de que se disputara un partido de la liga local, se seleccionó al arquero para un examen donde dio positivo por esta droga. “Me voy con el corazón destrozado” fueron sus palabras después de admitir que si ingirió esta sustancia una noche antes en una fiesta con sus amigos. Fue sancionado a seis meses de inactividad.