Por Ivané Moreno
Siempre funcional, el mediocampista de Santos Laguna ha resultado todo un ganador con cualquier camiseta que ha vestido en el futbol mexicano. Fue uno de los ingredientes principales en la cocción del sexto título de los Guerreros y anoche su nombre pasó a la historia.
Justo en el infierno de La Bombonera, donde un paisano suyo marcó su propia historia como uno de los goleadores más letales que se han visto en México, Osvaldito superó en su casa al Diablo Mayor, José Saturnino Cardozo y al ex capitán puma Darío Verón como el paraguayo con más ligas en México, 5.
Llegó a Monterrey para el Clausura 2009 como pedido especial de Ricardo La Volpe (quien no lo pudo dirigir) pero rápido embonó como pieza clave en la gran era de Vucetich con Rayados donde alzó el título de liga en dos ocasiones (Apertura 2009 y Apertura 2010), además de la Concachampions en 2011.
Pasó al América en el Clausura 2013 por petición de Miguel Herrera con el que fue campeón en el Clausura 2013 y después, con el Turco Mohamed alzó el trofeo de campeón en el Apertura 2014. Además, con las Águilas alzó el trofeo de la Concachampions en 2 ocasiones como bicampeón (2015 y 2016).
Justo para el Clausura 2017, llega al Santos Laguna del Chepo de la Torre. Tuvieron que pasar 3 torneos para que el paraguayo alzara su quinta liga en torneos cortos y lo hizo ayer al derrotar a Toluca en su casa. Así, Osvaldito escribe su nombre en los libros del futbol mexicano como una auténtica leyenda como el paraguayo con más títulos en México y alcanzando a la leyenda de Cruz Azul, Miguel El Gato Marín y a uno más en torneos cortos, Damián Álvarez con los mismos títulos.
A sus 32 años, el gran escalón al que podría llegar o inclusive superar, sería en el que se encuentra el máximo goleador de Pachuca, Gabriel Caballero, quien tiene una página para él solo como el extranjero con más títulos en la historia de torneos cortos con 6.