Por. Ángel Huerta
Uno de los delanteros más letales en la historia del fútbol y quizá el mejor de todos ellos… Juanaticos, a manera de homenaje Romario da Souza Faria, cumple 52 años, aquí los motivos por los que debes presumirle a tus nietos, que gozaste y te emocionaste con sus goles.
POR SU COMPROMISO
O Baixinho ( el bajito en español) o el Chapulín, siempre jugó a favor de la causa de sus equipos, con un carácter fuerte dentro y fuera de las canchas, su forma de enfrentar los retos siempre fue frontal, muy recordadas la maneras de motivar a sus compañeros en Barcelona, según versiones no oficiales los retaba a ganar los juegos importantes a cambio de grandes noche de parranda, de la misma manera manejaba el vestidor de la Verdeamarela, donde sin ser el que alzaba la voz, su palabra era la más respetaba por su entrega y profesionalismo solo, dentro del campo.
POR SUS GOLES
Siempre dijo que anotó más que Pelé, siempre contabilizo todos los anotados, quizá hasta los de los entrenamientos, la realidad es que fue un goleador de época, una rara mezcla de habilidad, definición, remate de cabeza, potencia y algunas veces pasividad, sus goles fueron poemas para todos los Juanáticos que lo admiramos; al final cifras no oficiales le dan 1,000 goles a lo largo de su carrera, mérito que presume, ya que siempre se ha dicho el mejor jugador del mundo, por encima de su más grande ídolo, Edson Arantes do Nascimento, del cual dice ser mejor, ya que simplemente no lo vio jugar.
POR SU ESTILO DESPREOCUPADO
Johan Cruyff relató para un medio español un episodio con el delantero brasileño en un partido en contra de Osasuna. “Una vez, Romario me preguntó si podía perderse dos días de entrenamientos para poder ir a Brasil al carnaval de Río de Janeiro, le dije, si marcas dos goles mañana, te daré dos días más de fiesta con respecto a los otros jugadores del equipo, al día siguiente, Romario marcó dos goles e inmediatamente se vino a la banda para pedirme el cambio; me dijo: Míster, mi avión sale en una hora”. No tuve opción y cumplí mi promesa con él”.
Como esta anécdota, los equipos del Chapulín tienen infinidad, sin duda un lujo que solo un crack de este tamaño se podría dar.
PORQUE LE GUSTABA LA FIESTA
Lo mejor de este episodio se dio días después, tal y como platicaba el propio holandés. Pasaron varios días y Romario no había vuelto a Barcelona. El club azulgrana se puso en contacto con él tras numerosos esfuerzos. “El Míster me dio permiso para irme de vacaciones a Brasil pero no me dijo cuándo debía volver…”, explicó Romario a la distancia. En este momento causa mucha risa, no quiero saber que le dijeron en Barcelona después de esta respuesta, genio y figura.
PORQUE ESTABA A FAVOR DE LAS CONCENTRACIONES CON ALCOHOL Y AMIGAS
Tuvo sexo en un avión, pedía alcohol a las concentraciones, tiene 6 hijos y ¿todavía preguntamos si tenia alma bohemia? claro, como siempre se ha definido Romario “simplemente soy auténtico”. En los tiempos más complicados de las ligas europeas, los noventas, o Baixinho se pronunció a favor de tener relaciones sexuales en las concentraciones y sobre todo los días anteriores a los partidos: “a mi el sexo me hace sentir vivo, por eso necesito sexo para vivir” frase inmortal de este gran ídolo del futbol; ¿que le presumiriás a tus nietos de él?