“A pesar de no portar los colores nacionales, no ver la bandera de México y no escuchar el himno, ser mexicano es un orgullo y no importan las polémicas o las cuestiones políticas dentro y fuera de la alberca”, afirmó Rommel Pacheco.
La delegación mexicana que compite en Río de Janeiro no puede portar la insignia nacional por un conflicto interno entre la FMN y la FINA.
“Todo mundo en el medio saben que somos México y cuando estoy parado ahí de igual manera. Es una circunstancia ajena a mí lo que está sucediendo pero no puedo portar ningún insignia pero esa la llevo tatuada en el corazón, así que sigo siendo México y es la misma responsabilidad”, explicó el nadador en entrevista para ESPN.
“No tuve el tono que me acompañara (ríe). Un poco extraño no ver la bandera, no escuchar el himno pero de igual manera contento, independientemente que no se haya escuchado en toda la alberca pero yo lo canté, lo sentí, que es lo importante; que la gente se diera cuenta que sigo siendo México, que soy mexicano y con mucho orgullo”, expresó.
Sobre los problemas internos en su Federación dijo que espera no duren mucho pues cree que en algún punto uno de los dos involucrados tendrá que ceder.
“No hay mucho que yo pueda hacer. Por mí sería un honor, un placer, un orgullo competir por México como siempre lo hecho. Eventualmente esto se va a arreglar, no creo que esto perdure mucho, alguna de las dos instancias tendrá que ceder un poco y espero se arregle pronto, me encantaría poder portar el uniforme y no estar buscando qué playeras me voy a poner pero no hay algo que yo pueda”
También explicó que no era su intención faltar al respeto a ninguna autoridad: “yo competí con FINA con mucho orgullo también porque yo pertenezco a la FINA. La FMN está afiliada a la FINA, la FINA soy yo, es un gremio muy importante. Me está cobijando, me está dando su bandera para que yo pueda competir y simplemente canté el himno porque soy mexicano, estaba en el primer lugar y me nació hacerlo”.