Por Jair Castillo
Hugol ha dejado ver que no está de acuerdo con la decisión de algunos jugadores mexicanos por terminar su carrera en la MLS. Al menos así lo hizo saber en ESPN. Uno de los más cuestionados por el Pentapichichi es Jonathan dos Santos, jugador al que todavía le ve potencial para haber permanecido en Europa. Parece que Hugo tiene razón.
5. Es joven
Jona renunció al sueño europeo a los 27 años. Está en plenitud física. Justo cuando competía en la liga más mediática del mundo, donde empezaba a forjar un nombre, optó por irse al futbol de Estados Unidos. Parece que apostar por la comodidad pudo más que trascender en las canchas.
4. En algunos años le hubieran pagado más
Si el hermano menor de Gio se hubiera quedado un tiempo más, su valor habría incrementado. De haber tenido paciencia hubiera llegado a la MLS con más rodada europea, lo que equivaldría a un mejor salario. Lástima, el hubiera no existe.
3. Nivel competitivo
No hay que ser un genio para saber que el nivel europeo se lleva de calle al estadounidense. Jona tendrá complicado mantener el potencial con el que jugaba en España. Se le va a exigir menos de lo que estaba acostumbrado.
2. Trascendencia
Así es. Si Jonathan quería grabar su nombre en la historia del futbol mexicano, su traspaso al equipo de Los Ángeles lo hace dar un paso atrás en esta meta. Es complicado. No dudamos de su talento, pero difícilmente será recordado como un grande.
1. No es indiscutible en selección nacional
Nos ha regalado grandes actuaciones con el Tri, aunque su calidad no es la misma desde que emigró a la MLS. Ya no es el inamovible en el cuadro de Osorio. Tiene a su tocayo González pisándole los talones y puede perder su lugar.