Por: Roberto Quintanar
La búsqueda de una conexión con la tierra de origen ha causado por momentos un poco acostumbrado alboroto en el Centro Atlético de la Universidad de California en los Ángeles, UCLA. Los 'paisanos' se aglomeran para buscar la fotografía o la firma de sus ídolos, aquellos que gracias a la popularidad del futbol son hoy el elemento principal que remite a los inmigrantes a sus días en México: los jugadores de la selección nacional.
El sitio en el que se entrenan los de Miguel Herrera no es cualquiera. La UCLA, que abrió sus puertas en 1882 como Escuela Normal del Estado en Los Ángeles, es una de las instituciones públicas más importantes y en cuyas aulas han desfilado varios personajes trascendentales en los ámbitos académico, científico, deportivo y político de los Estados Unidos y más allá de sus fronteras.
El Piojo entiende la trascendencia de los amistosos frente a Ecuador y Paraguay. “El objetivo es ver jugadores e ir definiendo listas para Copa Oro y Copa América. En eso estamos”, afirma el estratega nacional. “Lo que necesitamos es funcionamiento, ver acoplados a los muchachos de recién ingreso y a los que regresan”.
El científico político Ralph Bunche es un orgullo de la institución educativa angelina. Titulado con los máximos honores, este hombre se convirtió en el primer afroamericano en ganar el Premio Nobel por su mediación en el conflicto árabe-israelí. Esta distinción le fue entregada en 1950.
Pese a la presión natural del entorno, el seleccionador no quita la mira de lo que verdaderamente busca. !En Selección Mexicana siempre deben importar los resultados, pero está claro que estos juegos son para ver el funcionamiento del equipo”.
La vida política mexicana tiene también un representante de la UCLA. El polémico Roberto Madrazo, quien fuese gobernador de Tabasco y candidato presidencial del PRI en 2006, pisó las aulas de esa casa académica para estudiar urbanismo, carrera que complementó sus estudios en leyes realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Miguel Herrera tiene la intención de crear dos planteles vastos y con calidad suficiente para apuntar a lo más alto. La aparición de jugadores noveles en el horizonte internacional como Eduardo Herrera, Jürgen Damm y Javier Güemez. “Todos llegaron muy positivos. Vamos a ver cómo se encuentran y esperemos sacar buenas cosas”.
El ex basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar y el ex quarterback Troy Aikman son las dos figuras deportivas más trascendentes que defendieron los colores de la UCLA, su universidad, en las competencias colegiales. Ambos fueron campeones profesionales y son miembros del Salón de la Fama de la NBA y la NFL respectivamente.
La tarde cae en California. El sol que baña a una de las ciudades con más mexicanos fuera del país es testigo de la sinegria entre paisanos y jugadores tricolores. Las sonrisas dejan ver el ambiente relajado que prevalece en la concentración. Las instalaciones que vieron reunirse por vez primera a Ray Manzarek y Jim Morrison cuando eran estudiantes de cinematografía hoy acogen a uno de los símbolos más importantes para los mexicanos en Estados Unidos, su 'Tri'.