Otros

Miguel Herrera, el ‘Tri’ y la UCLA

¿Qué encierra el sitio en el que se entrena el ‘Tri’ previo a su duelo frente a Ecuador?

Por: Roberto Quintanar

PUBLICIDAD


La búsqueda de una conexión con la tierra de origen ha causado por momentos un poco acostumbrado alboroto en el Centro Atlético de la Universidad de California en los Ángeles, UCLA. Los 'paisanos' se aglomeran para buscar la fotografía o la firma de sus ídolos, aquellos que gracias a la popularidad del futbol son hoy el elemento principal que remite a los inmigrantes a sus días en México: los jugadores de la selección nacional. 

PUBLICIDAD


El sitio en el que se entrenan los de Miguel Herrera no es cualquiera. La UCLA, que abrió sus puertas en 1882 como Escuela Normal del Estado en Los Ángeles, es una de las instituciones públicas más importantes y en cuyas aulas han desfilado varios personajes trascendentales en los ámbitos académico, científico, deportivo y político de los Estados Unidos y más allá de sus fronteras.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

El Piojo entiende la trascendencia de los amistosos frente a Ecuador y Paraguay. “El objetivo es ver jugadores e ir definiendo listas para Copa Oro y Copa América. En eso estamos”, afirma el estratega nacional. “Lo que necesitamos es funcionamiento, ver acoplados a los muchachos de recién ingreso y a los que regresan”.

PUBLICIDAD


El científico político Ralph Bunche es un orgullo de la institución educativa angelina. Titulado con los máximos honores, este hombre se convirtió en el primer afroamericano en ganar el Premio Nobel por su mediación en el conflicto árabe-israelí. Esta distinción le fue entregada en  1950. 


Pese a la presión natural del entorno, el seleccionador no quita la mira de lo que verdaderamente busca. !En Selección Mexicana siempre deben importar los resultados, pero está claro que estos juegos son para ver el funcionamiento del equipo”.


La vida política mexicana tiene también un representante de la UCLA. El polémico Roberto Madrazo, quien fuese gobernador de Tabasco y candidato presidencial del PRI en 2006, pisó las aulas de esa casa académica para estudiar urbanismo, carrera que complementó sus estudios en leyes realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México.


Miguel Herrera tiene la intención de crear dos planteles vastos y con calidad suficiente para apuntar a lo más alto. La aparición de jugadores noveles en el horizonte internacional como Eduardo Herrera, Jürgen Damm y Javier Güemez. “Todos llegaron muy positivos. Vamos a ver cómo se encuentran y esperemos sacar buenas cosas”. 


El ex basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar y el ex quarterback Troy Aikman son las dos figuras deportivas más trascendentes que defendieron los colores de la UCLA, su universidad, en las competencias colegiales. Ambos fueron campeones profesionales y son miembros del Salón de la Fama de la NBA y la NFL respectivamente.


La tarde cae en California. El sol que baña a una de las ciudades con más mexicanos fuera del país es testigo de la sinegria entre paisanos y jugadores tricolores. Las sonrisas dejan ver el ambiente relajado que prevalece en la concentración. Las instalaciones que vieron reunirse por vez primera a Ray Manzarek y Jim Morrison cuando eran estudiantes de cinematografía hoy acogen a uno de los símbolos más importantes para los mexicanos en Estados Unidos, su 'Tri'.

Monterrey

Monterrey
x 2.85 $2850

Si apuestas $1000 ganas:

Empate
x 3.35 $3350

Tigres UANL

Tigres UANL
x 2.38 $2380

PUBLICIDAD

loader

Liga MX Femenil

02:00
Monterrey
Monterrey


$2850

Tigres UANL
Tigres UANL


$2380

Serie A

16:30
Udinese
Udinese


$4550

Bologna
Bologna


$1830

18:45
Lazio
Lazio


$1430

Parma
Parma


$7200

18:45
Hellas Verona
Hellas Verona


$2680

Cagliari
Cagliari


$3250

Primeira Liga

19:15
Casa Pia
Casa Pia


$2200

Estoril
Estoril


$3550

Liga Argentina

18:00
Barracas Central
Barracas Central


$2160

Unión
Unión


$3700

20:15
Godoy Cruz
Godoy Cruz


$2660

Atlético Tucumán
Atlético Tucumán


$2840

22:30
Defensa y Justicia
Defensa y Justicia


$3100

Racing Club
Racing Club


$2350

22:30
Estudiantes
Estudiantes


$1990

Tigre
Tigre


$4100

00:45
Central Córdoba SdE
Central Córdoba SdE


$2180

Independiente Rivadavia
Independiente Rivadavia


$3600

00:45
Vélez Sarsfield
Vélez Sarsfield


$2040

Gimnasia La Plata
Gimnasia La Plata


$4200