Por Diego Pacheco
Buenas noticias para el futbol mexicano, el Titán Salcedo fue incluido en el XI ideal de jugadores no europeos en la Bundesliga. Carlitos no es el primero que tiene una buena racha en Alemania, a los mexas les viene bien el futbol germano, para prueba estos jugadores que se rifaron por las tierras de las cervezas y las salchichas.
1. Pavel Pardo – Stuttgart
Después de una buena actuación en el Mundial de 2006, el Stuttgart se fijó en el Bebé. Se convirtió en el comandante del medio campo alemán y le valió para ganar la Bundesliga en la temporada 2006-2007. Fue el primer mexicano en anotar en dicha competición, contra el Werder Bremen.
2. Ricardo Osorio – Stuttgart
Petardo para algunos, ídolo para otros. Ricardo llegó al equipo germano igual que Pavel Pardo, después del Mundial de 2006. Su mejor cualidad era la velocidad y la solidez defensiva. Una de las cosas que se le achacaron fue la falta de concentración en momentos clave, cometiendo errores infantiles. Jugó bien en Alemania, le valió para ser titular en 26 juegos ligueros. Ganó el trofeo junto con su compatriota.
3. Javier Hernández – Bayer Leverkusen
Después de una temporada en el Real Madrid -ahora seguramente lo extrañan- el Chicharito no fue tomado en cuenta por Louis Van Gaal para la temporada 2015-2016 en el Manchester United. El Bayer Leverkusen se hizo de sus servicios. Se convirtió en CH7 y la rompió en aquella temporada. 26 goles en 40 partidos, ya era todo un ídolo. Para su segunda campaña, jugó en 36 encuentros y marcó en 13 ocasiones. Salió del club y puso rumbo hacia el West Ham, donde no la está pasando nada bien.
4. Marco Fabián – Eintracht Frankfurt
¡@MarcoFabian_10 está de vuelta! ????????
¿Quién está emocionado de verlo entrenando nuevamente con #Eintracht? ??#SGE #BienvenidoDiciembre pic.twitter.com/LuIabgAgCTPUBLICIDAD— Eintracht Frankfurt (@eintracht_esp) December 1, 2017
Después de dos etapas con Chivas y una más con Cruz Azul, a Marquito se le hizo irse al viejo continente. Su destino, el futbol teutón. Lo fichó el Eintracht y de inmediato le dieron el 10, lo recibieron como crack. Ha jugado 20 partidos, anotando siete goles con el mismo número de asistencias. Una lesión lo alejó de las canchas, ha regresado y en su equipo lo esperaron con muchas ansias.
5. Carlos Salcedo – Eintracht Frankfurt
De nuevo dos mexicanos en el mismo equipo, ambos salidos de las fuerzas básicas de Chivas. El Titán debutó profesionalmente en la MLS, para después ser repatriado por los rojiblancos. Tras buenas actuaciones, la Fiorentina lo adquirió en 2016 y para la temporada 2017/18 firmó con el Frankfurt.
Ya es titular habitual en el equipo y recientemente fue incluido en el XI de los mejores jugadores no europeos en la Bundesliga y uno de los mejores fichajes de verano. Osorio insiste en ponerlo de lateral, aunque en todos sus equipos ha jugado de central.