Por Santos Vera
Así como hay campeones y festejos por alcanzar cupos a la prestigiosa Champions League también existe la otra cara de la moneda y a falta de poco menos de un mes para que se acabe el futbol en Europa ya existen equipos que jugarán la próxima temporada en sus ligas de ascenso o que están a punto de caer.
Premier League
A solo cuatro fechas por jugarse en Inglaterra, seis equipos se encuentran en problemas de descenso incluido el West Ham de Chicharito, que si bien es el más alejado en la parte baja, no puede cantar victoria. Los que realmente están metidos en problemas son el West Bromwich Albion con 28 puntos, Stoke City con 30 y Southampton con 32.
La Liga
Paco Jémez sumó un nuevo fracaso en su carrera y el segundo descenso de uno de sus equipos en la Liga. A falta de cuatro jornadas Las Palmas ya había sentenciado su futuro en la Segunda División. Junto a ellos Deportivo la Coruña y el Málaga jugarán la próxima temporada en la Liga Adelante.
Serie A
Poco le duró el sueño al Benevento en la Serie A, después de una temporada en la máxima categoría regresará a la división de plata. Además, otros cinco equipos quieren escapar de las garras del descenso, Udinese, Chievo Verona, Crotone, SPAL y Hellas Verona, son los clubes en el sótano con una diferencia de ocho puntos y cuatro fechas por jugar.
Bundesliga
Al igual que en Italia, en la Bundesliga ya hay uno descendido, el Cologne que con 22 puntos firmó su sentencia. Aquí sólo faltan dos jornadas y la diferencia entre los cuatro implicados es de sólo cinco puntos. El Frankfurt de Marquito Fabián podría hacerle la travesura al Hamburg y provocar su descenso la próxima semana.
Ligue 1
En la liga donde el rey absoluto es el PSG las cosas al fondo de la tabla se encuentran al rojo vivo, a falta de cuatro fechas, Toulouse, Strasbourg, Troyes, Lille y Metz se aferran a permanecer en la máxima categoría.