Por Miguel Alejandro Reina
Los juanáticos celestes andan muy orgullosos celebrando 91 años de historia de uno de los equipos más grandes de México en el que han desfilado grandes cracks, algunos de ellos extranjeros que se pusieron la playera azul para defenderla como si se tratara de la de su país.
JULIO ZAMORA
Quién no recuerda aquella dupla de ensueño que formó con el otro histórico, Carlos Hermosillo. El argentino llegó a la Máquina en 1993 para desparramar talento en las canchas mexicanas y aunque para algunos su paso por Cruz Azul fue breve, lo cierto es que tres años le bastaron para conseguir 32 goles, una Copa México y una Copa de Campeones de la Concacaf. Se convirtió en uno de los de los consentidos de la afición cementera.
CéSAR DELGADO
Si hay alguien que se robó el corazón de los hinchas fue el Chelito. Su velocidad y su gran facilidad para la gambeta se quedó para siempre en el recuerdo de quienes disfrutamos de su futbol. Fue seleccionado argentino en la era de Marcelo Bielsa y partió de la Máquina para enrolarse en el Lyon de Francia cumpliendo así su sueño europeo. A pesar de no haber ganado títulos con Cruz Azul, la historia de amor entre César y la afición celeste durará para siempre.
ELADIO VERA
Tres campeonatos de liga, un campeón de Campeones y una Copa de Campeones de la Concacaf, además de sus 80 goles que lo ponen como el quinto mejor anotador en la historia del club, son las credenciales que tiene este paraguayo que se enfundó en la camisa celeste en la década de los 70.
JUAN REynoso
Uno de los mejores defensas centrales que ha venido a jugar, no sólo a Cruz Azul, sino a México. Llegó a las filas celestes en 1993 y permaneció ahí durante ocho años, logró un arraigo a toda prueba con los colores del club. El también capitán de la selección peruana ganó un campeonato de Liga MX, dos Copa de Campeones de Concacaf y una Copa México. Un verdadero pilar de la defensa que hizo historia de la buena con la Máquina.
MIGUEL MARíN
El mítico Superman. Quizá no ha habido otro arquero como él en toda la historia del futbol mexicano. El Indiscutible máximo ídolo de los celestes llegó a México procedente de Vélez Sarfield y lo hizo para quedarse eternamente en los corazones de los que presenciaron sus épicas actuaciones bajo el marco.
Su comunión con los colores celestes fue a tal grado que no quiso emigrar a ningún otro equipo y se retiró con Cruz Azul. Con el club ganó siete títulos: cinco Campeonatos de liga, un Campeón de Campeones y una Copa de Campeones de la Concacaf. Uno de los mejores extranjeros que ha visto pasar el futbol nacional.