Por Ícaro Jesé
Juanáticos, hemos vivido un gran año futbolístico donde vimos como equipos se reafirmaban, otros simplemente se mantenían y el resto se desmoronaba dándole un peso importante a los entrenadores de cada una de estas situaciones.
El 2017 nos dejó una amplia baraja de técnicos exitosos que son claramente un ejemplo de cómo hacer un buen trabajo para lograr grandes resultados.
Aquí tenemos a los entrenadores más destacados que nos dejó el 2017 y no; no está Matías Almeyda.
Ernesto Valverde
El español que llegó en un ambiente turbio y tedioso por la salida de Neymar, supo manejar esta situación y salió avante dejando al conjunto culé como virtual campeón de invierno. ¿Podrá redondear su excelente trabajo el próximo año?
José Mourinho
El portugués demostró la calidad de su trabajo regresando al Manchester United a lo primeros planos ganando la UEFA Europa League y así clasificando directo a la Champions. En la primera mitad del año en la Premier logró el 6to puesto pero ahora es uno de los principales contendientes para ganar el título y está pisándole los talones al Manchester City que es primero. Todo pinta para que Mourinho se haga revalorizar ante un mundo futbolístico que aún duda en sus capacidades.
Pep Guardiola
El estratega español por fin está imponiendo su sello en el Manchester City, a principios de año fueron de los incansables perseguidores del Chelsea y Tottenham, hoy a finales de año, la historia es demasiado distinta ya que mantienen una distancia considerable de 13 puntos sobre el Manchester United su principal perseguidor. Además, el español los clasificó como primeros de grupo en Champions League y se medirán ante el Basilea, que tal parece ser un mero trámite para el equipo de Pep, que todavía de pasar a la siguiente ronda, tendrá que demostrar que realmente han dado ese salto de calidad en Europa.
Antonio Conte
El italiano logró un trabajo espléndido haciendo campeón de la Premier al Chelsea que venía de tener amargas etapas con José Mourinho y Guus Hiddink. El estratega destacó las fortalezas del conjunto londinense para poner toda la Premier a sus pies. Actualmente es un contendiente serio para el título siendo tercer lugar a sólo 3 puntos abajo del Manchester United. En Champions League tiene la oportunidad de dar la campanada ante una dura prueba como el Barcelona, el italiano debe demostrar su crecimiento como entrenador de los blues.
Massimiliano Allegri
El entrenador de la Juve no se queda atrás, llegar a una final de Champions y ser un campeón absoluto en Italia demuestra como debe ser el camino de un técnico exitoso. En Italia son segundos pisandole los talones al sorpresivo Nápoli y en Champions tienen una tarea incómoda como lo es el Tottenham. Esperemos que Allegri siga en ese camino ascendente y que siga haciendo sudar frío todo lo que se le cruce.
Joachim Löw
El alemán demostró claramente que a Alemania le sobra el talento, con una selección B logró conquistar la confederaciones prácticamente sin despeinarse. Ahora los teutones deberán demostrar de la mano holorosa de Low que la Copa del Mundo seguirá siendo de ellos.
Zinedine Zidane
Sin ninguna duda, el francés se lleva las palmas, lograr 5 títulos en un año y hacer ver al Madrid una vez más como el equipo a vencer, no es tarea fácil. A pesar de empezar de manera muy accidentada esta segunda parte del año, los dirigidos por Zidane tienen todo en sus manos para enderezar la situación ante el inspirado PSG de Neymar. El francés debe levantar a los merengues para demostrar que en verdad todos sus logros no son casualidad.
Bueno juanáticos esperemos que estos técnicos sigan el camino del éxito en este año venidero y no terminar en el fracaso como nosotros en este año. Para ti ¿quién hizo igual un buen papel este año? Ojo, el doblete de Almeyda no cuenta.
¡Felices fiestas Juanáticos!