El duelo entre América y Cruz Azul, sin importar cómo lleguen ambos equipos, promete muchas emociones. Además de ser partidos llenos de intensidad, en los últimos años se han caracterizado por convertirse en verdaderas hazañas. Algunos, incluso, al grado de que los aficionados de ambos equipos, jamás los olvidarán.
Más allá de la situación tan complicada que viven actualmente los dos conjuntos capitalinos, acá les traigo cuatro ediciones del Clásico Joven, difíciles de olvidar. A ver qué les parece, juanitos.
1.- Cruz Azul 3-4 América – 10 de septiembre de 2016
Sin irnos muy lejos, la edición del Clásico Joven el torneo anterior, estuvo repleta de emociones. Se enfrentaron en la Jornada 8, en el Estadio Azul. América venía de perder de forma vergonzosa con Chivas en el Azteca y Cruz Azul, sumaba cinco partidos sin conocer la derrota. Apenas a los 26 minutos de partido, La Máquina ya tenía una ventaja de 3-0 en el marcador y el partido parecía encaminado. Pero, la expulsión de Aldo Leao Ramírez al 54, cambió las cosas. Oribe Peralta, Pablo Aguilar y Silvio Romero (con un doblete), terminaron por darle vuelta al encuentro, volviendo loca a la afición azulcrema. ¡Otra cruzazuleada más!
2.- América 3-3 Cruz Azul – 20 de febrero de 2016
La Máquina llegó con una racha de cinco partidos sin perder y América, con un desempeño más irregular. En un partido de volteretas y emociones que terminó en empate, el choque entre ambas escuadras hizo vibrar a todos. Fue durante la Jornada 7 del Clausura 2016, en un encuentro donde Cruz Azul se fue arriba en el marcador muy temprano. Las Águilas lograron darle la vuelta y al minuto 53, Oribe Peralta parecía sentenciar el encuentro con el 3-1 en favor de los de Coapa. Sin embargo, Chaco Giménez acortaría distancias al 65' y tras las expulsiones de Peralta y Quintero, el Azul logró empatar el encuentro en el último minuto de juego, con un golazo de Joao Rojas. ¡Ay, América! La tenías y la dejaste ir… (Léase con voz del Perro Bermúdez)
3.- Cruz Azul 4-0 América – 4 de octubre de 2014
En la Jornada 12 del Apertura 2014, América era dueño absoluto de la Liga MX. Superlíder, la mejor ofensiva, la mejor defensiva y 13 puntos de ventaja sobre su próximo rival: Cruz Azul. Pero, el futbol tiene caprichos y ese sábado, en el Estadio Azul, solo existió un equipo sobre el terreno de juego, La Máquina. Aquí nadie la cruzazuleó. Los goles de Mariano Pavone, Christian Giménez, Francisco Flores y Joao Rojas, forjaron una de las más humillantes goleadas que la parcela azul le ha propinado al conjunto americanista. Son pocas las alegrías, pero igual cuentan. Como diría EPN: “Lo bueno casi no cuenta, pero cuenta mucho”.
4.- América 2-1 Cruz Azul – 26 de mayo de 2013
Ésta es una historia que ningún aficionado al futbol mexicano olvidará jamás. Por supuesto, la herida sigue abierta en los corazones del Cruz Azul. La Máquina lo tuvo todo. Ventaja en el partido de ida por marcador de 1-0. Un gol al minuto 20 de Teófilo Gutíérrez que parecía sepultar las esperanzas americanistas y que acercaba el anhelado título de liga a las vitrinas de La Noria. Pero bueno, los fantasmas no son de a gratis y un doble poste en un contragolpe de Teófilo que hubiera puesto el global 3-0 en favor del Azul, revivió la mística americanista. Al 88', Aquivaldo Mosquera acercó a Las Águilas con un cabezazo y luego, lo impensable: una palomita de Moi Muñoz que terminó en el arco Azul apenas dos minutos después. Ya en la tanda de penales, Miguel Layún le dio su estrella número once al América. Y ahí, queridos juanitos, es donde nació el verbo cruzazulear.