Por Héctor Tinoco
El mercado de fichajes de invierno llegó a su fin. Vimos cifras récord como Virgil Van Dijk convirtiéndose en el defensa más caro de la historia o Philippe Coutinho que se volvió el segundo jugador más costoso de todos los tiempos.
Repasamos las 10 mejores contrataciones que se dieron en este inicio del año:
1. Philippe Coutinho – Barcelona
La novela Coutinho-Barcelona llegó a su fin este invierno con un final feliz. Tras la salida de Neymar el verano pasado, el Barcelona necesitaba un jugador que lo pudiera suplir y en Coutinho encontró al indicado. El equipo catalán pagó al Liverpool 120 millones de euros más 40 en variables.
2. Alexis Sánchez – Manchester United
Todo indicaba que Alexis se convertiría en nuevo jugador del Manchester City. Sin embargo, una ofensiva de último instante hizo que el chileno se uniera al United. Sánchez llega a Old Trafford con más de tres años de experiencia en la Premier League y con la ilusión de regresar a los Red Devils a los primeros planos del futbol mundial.
3. Pierre-Emerick Aubameyang – Arsenal
Una de las mejores noticias para el Arsenal en muchos años. Tras la salida de Alexis Sánchez, el equipo necesitaba de inmediato a un sustituto y tuvieron que ir hasta a Alemania para encontrarlo. Aubameyang que había sido vinculado con grandes equipos, al final decidió firmar con los de Londres. Se convierte en el fichaje más caro en la historia de los Gunners –63 millones de euros- y utilizará el 14 de la leyenda, Thierry Henry.
4. Diego Costa – Atlético de Madrid
Aunque la llegada de Costa al Atlético se dio a conocer hace tiempo, fue hasta este mes que el delantero pudo jugar oficialmente con el equipo. Regresa a su casa después de haber pasado tres años con el Chelsea, donde ganó dos Premier League. La dupla que hará de momento con Antoine Griezmann será una de las mejores en toda Europa.
5. Virgil Van Dijk – Liverpool
El pasado mercado de fichajes, Liverpool ofertó por el central holandés y la respuesta del Southampton fue negativa. Este invierno el equipo de Anfield pagó 84 millones de euros por él, que lo convirtieron en el defensa más caro en la historia. Van Dijk llega a poner orden a un club que atraviesa un momento muy malo en la parte trasera.
6. Henrikh Mkhitaryan – Arsenal
El armenio llegó al Arsenal en intercambio por Alexis Sánchez. Mkhitaryan puede jugar de extremo y de media punta. Será importante la conexión que tenga en el medio campo con Mesut Özil y poder generar opciones de gol para los delanteros. Se volverá a encontrar con el que fue su compañero en el Dortmund, Pierre-Emerick Aubameyang.
7. Aymeric Laporte – Manchester City
Uno de los defensas más prometedores llegó a uno de los mejores equipos del mundo. El equipo de Guardiola pagó la cláusula de rescisión de 65 millones de euros . Con la llegada de Laporte, el Manchester City ha gastado más de 260 millones de euros en defensas en las últimas dos temporadas. El francés competirá con Kompany, Mangala y Stones por el otro lugar de central, ya que Nicolas Otamendi es fundamental para Pep.
8. Ross Barkley – Chelsea
En verano pasado había llegado a un acuerdo en el fichaje de Ross Barkley, pero una lesión impidió que se uniera al equipo. A partir de este invierno el talentoso futbolista inglés podrá jugar en Stamford Bridge, a pesar del gran interés que también tuvo el Tottenham. A Barkley le fue asignado el “8” que usó otro inglés y leyenda del equipo, Frank Lampard. El tiempo nos dirá si es un digno heredero de ese dorsal.
9. Rafinha Alcântara – Inter de Milán
Una incorporación que ilusiona en el entorno del Inter. Alcântara llega al equipo italiano a préstamo por seis meses con opción de compra. Al brasileño se le presenta un nuevo reto y si las lesiones lo respetan, puede triunfar en la Serie A. Veremos si la decisión de Rafinha fue la mejor, como en su tiempo lo hizo su hermano Thiago, cuando se unió al Bayern Munich.
10. Lucas Moura – Tottenham
Con las llegadas de Neymar y Mbappé al PSG, Lucas Moura dejó de tener minutos en el equipo francés. El Tottenham ha desembolsado alrededor de 25 millones de euros por un futbolista rápido y muy habilidoso que les puede ayudar por la banda derecha. Lucas quiere tener más minutos para poder ir al Mundial de Rusia y demostrar por qué se le consideró como uno de los brasileños más prometedores en los últimos años.