Por Luis Tinoco
En el pasado reciente, la MLS se ha convertido en una liga que atrae mucho a futbolistas de Europa para sus últimos años de su carrera. Y es que la cultura, el salario y ser la imagen del club, son factores para que decidan vivir el final de sus exitosas carreras. En los últimos años, han llegado a la liga estadounidense jugadores que tuvieron una extraordinaria carrera como campeones del mundo, Balones de Oro y algunos que son los máximos artilleros de sus selecciones. Estos son los goleadores históricos que han jugado en la MLS:
Zlatan Ibrahimovic
La última estrella que llegó a la MLS. Zlatan ha anotado más de 400 goles durante toda su carrera en siete diferentes ligas (Suecia, Holanda, Italia, España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos) y conseguido títulos a cada equipo que llega. En 2014 se convirtió en el máximo goleador en la historia de Suecia superando a Sven Rydell. En 2016 decidió retirarse de la selección dejando su récord con 62 goles, un cifra que será muy difícil superar en un futuro cercano.
David Villa
El Guaje fue el primer fichaje en la historia del New York City FC en 2014. Tras un corto préstamo en Australia, llegó a la MLS en 2015 con la misión de ser la figura del proyecto que encabeza City Football Group. Hasta el momento ha anotado 66 goles con esa casaca.
Con la Selección de España puede presumir que fue parte de la mejor generación en su historia. Parte importante del Mundial de 2010 que ganaron. Desde 2011, es el máximo goleador de La Roja con 59 goles cuando superó a Raúl González.
Thierry Henry
La carrera de Thierry Henry fue muy exitosa a nivel de clubes y selección. Después de haber ganado todo lo que jugó en Europa, a sus 33 años decidió iniciar una aventura en la MLS. Jugó en el New York Red Bulls desde 2010 hasta 2014 que colgó las botas de manera definitiva.
Su paso por la Selección de Francia fue sorprendente. Campeón del mundo en 1998 y de Europa en 2000, además que en 2007 se convirtió en el máximo goleador de su selección superando a Michel Platini. Terminó su carrera con 51 goles en el combinado francés.
Didier Drogba
Uno de los mejores futbolistas africanos de la historia. Hasta 2006, Costa de Marfil nunca había jugado un Mundial, con Didier Drogba pudieron jugar tres (2006, 2010 y 2014). Drogba metió el primer gol de su país en una Copa del Mundo y fue capitán en Sudafrica 2010 y Brasil 2014. Después del último Mundial, se retiró de su selección con 65 goles anotados y un legado inigualable.
Robbie Keane
En la Premier League jugó para seis equipos antes de llegar en 2011 al Galaxy de Los Angeles. En el equipo angelino logró ganar la liga tres veces (2011, 2012 y 2014) y anotó más de 100 goles, siendo uno de los fichajes más rentables de los últimos años. Con la Selección de Irlanda es el futbolista con más partidos jugados (146) y el máximo goleador de su historia (68).
Tim Cahill
Cahill jugó más de 500 partidos en 15 años que estuvo en Inglaterra, entre el Milwall y Everton. En 2012 se unió al New York Red Bulls. En la MLS solo estuvo tres años y anotó 14 goles en total. Actualmente juega en el equipo en donde debutó profesionalmente (Milwall) y está listo para jugar su cuarto Mundial con Australia donde es el capitán y máximo anotador en la historia con 50 goles.
Plus: Landon Donovan/Clint Dempsey
Durante varios años, Landon Donovan fue el máximo goleador de la Selección de Estados Unidos. Fue hasta 2017 que su récord fue empatado por Clint Dempsey. El actual jugador del Seattle Sounders sigue en activo en la selección de su país y no tarda en que sea el goleador histórico en solitario de los Estados Unidos.
Wayne Rooney, Robin Van Persie, Luis Suárez, Paolo Guerrero, Radamel Falcao, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son algunos de los futbolistas en activo que son goleadores históricos de sus selecciones. ¿Quién será el próximo goleador en unirse a esta lista?