Por: Ángel Huerta
Todos estamos acostumbrados a ver cómo cada equipo puede hacer hasta tres cambios en un encuentro. Sin embargo, esta es una regla moderna, la FIFA la implementó hasta Mundial de México de 1970, en respuesta a los cambios que se venían dando en el futbol europeo en este sentido.
Gracias a esto, las plantillas solo contemplaban la numeración de los dorsales del 1 al 11, corrido, sin más, de aquí vienen conceptos emblemáticos del futbol como el 10 que regularmente es el tipo más hábil en la cancha, el 1, que obviamente era el arquero, así, el 9, el centro delantero, todo muy lineal, sin forma de modificar. Con el tiempo y la evolución del deporte, se inician los cambios y después de mucho tiempo, las numeraciones son modificadas, en nuestros tiempos vemos dorsales tan raros como 0, 58, 99, 100, 400 y hasta el 500. A continuación te presentaremos a los mejores futbolistas que en algún momento utilizaron la número 18, el número del momento.
JÜRGEN KLINSMANN
Uno de los más grandes killers del área, su velocidad, movilidad y remate a gol fueron de lo más valorado en los 90s. Miembro de una de las tripletas más letales de la Serie A, aquella del Inter de Milan integrada por él, Rudi Völler y Lothar Matthäus; ganaron campeonatos locales y europeos; un goleador de época que utilizaba el dorsal por cariño, ya que debutó con él en las inferiores del Stuttgart.
Iván Zamorano
Quizá uno de los jugadores modelo en su tiempo, el chileno, tenía la picardía latina, goleador en todos los equipos donde militó; originalmente, como buen centro delantero, simpatizaba con el número 9, pero las circunstancias lo empujaron a utilizar el 18, que en realidad fue 1+8. Con Ronny en el Inter, el Bam Bam cedió su número. El 9 pasó al brasileño y el chileno debía elegir otro. Había varios disponibles, pero después de una visita a Massimo Moratti, Zamorano, eligió el 18, pero con un signo de suma en el medio.
Roberto Baggio
Nacido en Caldogno, Italia, Roberto es uno de los futbolistas más infravalorados de la historia, dueño de una clase excelsa, un visión única y una técnica envidiable, Robby utilizó el dorsal al principio y al final de su carrera, ya que al mostrar su magia y sus condiciones, en todos los equipos donde militó fue estrella y el 10 era de su propiedad. Vicenza lo vio debutar y Brescia lo vio retirarse.
Nestor Gabriel Cedres
El Toro para los amigos, nativo de Minas, Uruguay, siempre fue simpatizante de este dorsal, ¿el motivo? siempre le gusto el numero 8, pero al ser novato, no lo podía escoger, por eso, este dorsal se adaptó perfectamente a su carrera, utilizándolo en las Águilas del América y en la Selección Charrúa.
ANDRÉS GUARDADO
El Principito, casi siempre ha jugado con este dorsal, es su favorito, su mejor recuerdo al iniciar su carrera, raro para un mediocampista o peor aún, raro para un lateral -donde inició- las características del mexicano son velocidad, potencia y un gran golpeo de balón.