Los guaraníes inventaron el futbol, o al menos eso dice la Secretaría de Cultura de Paraguay.
Los jesuitas revelaron que los indios guaraníes practicaban un deporte similar al futbol, en el siglo XVII, época en la que se instalaron en Sudamérica.
Esto lo publicó la Secretaría de Cultura de Paraguay en un material audiviosual titulado “Los guaraníes inventaron el futbol”, donde además se recopila documentos históricos de la congregación, además de vestigios de las pequeñas comunidades donde los misioneros evangelizaban a los nativos.
“No buscamos aquí una reivindicación a favor de los guaraníes sino simplemente poner de resalto una curiosidad, de que el juego de la pelota con los pies ya existía cuando llegaron los jesuitas poco después del año 1600”, dijo a AFP la ministra de Cultura Mabel Causarano.
Los jesuitas habitaban con los guaraníes en las reducciones, las cuales eran las pequeñas comunidades autosuficientes donde les enseñaban las técnicas de agricultura, artesanía, construcción, dibujo, pintura, escultura y astronomía. Fue aquí donde observaron que los nativos tenían habilidades con el balón. Los religiosos reportaban estas acciones a sus superiores en Roma.
Este juego de pelota, visto en 1639, en 1751 y 1777, era nombrado como “mangai”. Se llamó así por el producto de la pulpa o la resina del árbol Mangaisí, el cual utilizaban para crear el esférico.
El padre Bartomeu Meliá, un jesuita estudioso de la cultura guaraní, explica que la pelota se hacía sobre una base de bolita de arena húmeda a la que se adherían capas y capas del caucho. Con una bombilla de bambú soplaban para darle el diámetro adecuado para el juego.
“La pelota daba muchos rebotes y los jugadores tenían que tener mucha habilidad para controlarla, driblear o rematar para generar la diversión, tanto de los participantes como de los espectadores”, añade el padre Meliá.
Curiosamente no había porterías y el perdedor se definía cuando un equipo se retiraba por cansancio.
Finalmente el historiador, Jorge Rubbiani, explica que los aztecas, los incas o individuos de otras culturas en el mundo tuvieron sus modalidades parecidas. “Yo no creo que los guaraníes hayan inventado el fútbol, solamente que cada civilización le va agregando cosas con el tiempo. Es puro sentido común”.