300 mil pesos. Con ese dinero es posible ayudar a programas de interés público como seguros o pensiones en el Distrito Federal. Por ejemplo, en febrero pasado la delegación Tlalpan aportó la misma cifra para apoyar económicamente a aproximadamente 250 discapacitados, los cuales gastarían en bastones, sillas de ruedas o aparatos auditivos.
Pero la Secretaria de Gobernación (Segob) decidió gastar la cantidad antes mencioanda en disfrutar los partidos de la selección mexicana del Mundial..con pantalla gigante y botanas. Con cargo al erario público, el organismo invirtió 60 mil pesos para rentar la pantalla y seis televisores de tamaño casero instaladas en la explanada de la sede. Para no mojarse gastaron unos 45 o 50 mil pesos en dos toldos, según confirmaron miembros de la dependencia al diario Reforma.
El día que México debutó contra Camerún, el viernes 13 de junio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso de su dinero (80 mil pesos) para que los asistentes disfrutaran de “tortas, aguas frescas y pasteles”.
Para los partidos contra Brasil y Croacia, el servicio fue proporcionado por parte del proveedor del comedor de la dependencia. En otras palabras, el costo será absorbido en el “contrato marco” que Gobernación tiene con la empresa. Para el partido contra Croacia el menú consistió en tacos de canasta y hot dogs. En el de Croacia se dieron tacos de guisado acompañados de arroz y frijoles.
A los partidos ha asistido el presidente de México, Enrique Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera, además del mencionado Osorio. También han asistido el oficial mayor, Jorge Márquez; los subsecretarios Felipe Solís, Lía Limón y Paloma Guillén, así como la titular de la Secretaría Técnica (Setec), María de los Ángeles Fromow.
*Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX.