Por Rubén Ramos
Hablar de la carrera de nuestro Rafita son palabras mayores, la rompió en cada uno de los lugares donde se paró; bueno, la única excepción es en la MLS porque ahí es más recordado por aquel estate quieto que le puso a Donovan y armar una bronca. En el Clásico Tapatío se despedirá de su querido Atlas con su gente, se nos rompe nuestro cócoro al saber que se nos va el Káiser.
Sabemos que se merece lo mejor, por eso aquí van algunos escenarios que pensamos que serían dignos para un personaje del tamaño de Márquez.
Derrotar a las agrandadas Chivas
Parece que como Chivas está cerca de ganar la Concachampions, ahora sí todo mundo valora ese trofeo, como un regalo para su afición sería muy bueno que el Atlas despida a su capitán con un buen bajón de su nube a Almeyda y sus muchachos. Recordemos que en liga no están tan distanciados como parecería, puede ser que los Rojinegros se lleven los tres puntos.
Salida en hombros y ovacionado en el Jalisco
Tal vez Gerardo Espinoza se suba al tren para que la afición le rinda un homenaje lleno de aplausos al mejor jugador de su historia -y de la nuestra-. Cuando salga de cambio, seguramente todo mundo se le entregará como un reconocimiento a todo lo que logró, hasta los que no somos aficionados a los Zorros nos pondremos de pie para despedir al más rifado jugador mexicano que nos ha tocado ver. Después del juego, merece ser llevado en hombros para dar una vuelta olímpica en el Jalisco.
Gol de último minuto contra los Tuzos
La despedida formal será de visitante en la cancha de los Tuzos; imaginemos un juegazo digno de esa trayectoria. Un vibrante empate a tres al 94 se rompe con un cabezazo de Rafita para darle la victoria 3 – 4 a su equipo, como fondo todo el estadio de pie. Ya hasta me dieron ganas de llorar por tan solo imaginármelo, juanáticos. La Liga MX despide a uno de sus únicos muchachos que ha logrado el bicampeonato en torneos cortos, recordemos que lo hizo con el León justamente en la casa del Pachuca.
Partido contra el Barcelona
Ojalá algún directivo del Atlas vea esta idea, a ver si se aplica para hacerla realidad, sería bueno que trajeran a los culés en su pretemporada para un amistoso de despedida para Márquez en el Jalisco. Sí, es un sueño guajiro, pero le damos rienda suelta a nuestra imaginación, soñar no cuesta nada.
En su quinto Mundial en Rusia
Su convocatoria sigue en duda por todas las cosas que conocemos, sería motivo de mucha alegría que le dieran chance de jugar en Rusia, aunque sabemos que las cosas no son tan fáciles. Irse del futbol con un récord como el de la Tota Carbajal o Lothar Matteus, lo dejaría en los libros de la inmortalidad.
Su cuarto gol en Mundiales diferentes
Junto con el Cuau, tiene la marca de meter gol en Copas del Mundo diferentes, para ser defensa es de admirarse. Es el minuto 89 en los Octavos de Final contra Brasil, vamos empatados 1 – 1 y parece que todo terminará así para llegar a los tiempos extra. El árbitro da tres de compensación, segundos después aparece Rafa , con uno de esos cobros de tiro libre que no le veíamos desde el Barca para darnos el tan anhelado quinto partido.
Sería la mejor manera de decirle adiós a la Selección Mexicana, la Copa del Mundo y a todos nosotros que hemos seguido se trayectoria ¡Grande Rafita!