Por Gabriel Mendoza
1. Atlético de Madrid
Atrás quedó la época dorada del Atlético de Madrid. De aquel equipo que gano la liga española y que le peleó dos finales de Champions al Real Madrid sólo queda el recuerdo. La salida de figuras como el arquero Thibaut Courtois, Mario Mandžuki? o Diego Costa han debilitado la ofensiva colchonera.
Otro factor que han provocado la declive del equipo ha sido el bajo rendimiento de sus fichajes pues ni Nico Gaitán, ni Kevin Gameiro y mucho menos Luciano Vietto han aparecido en los momentos importantes
2. Borussia Dortmund
Los alemanes han dejado de ser competidores a nivel local y en Europa. Parece que el técnico Jürgen Klopp se llevó la alegría del juego del Dortmund. Desde aquella final de Champions contra el Bayern Munich el equipo ha venido a menos. En los últimos años se han convertido en la cantera de los grandes equipos de Europa y han dejado a un lado la ambición por ser un equipo capaz de ganarle a cualquiera.
3. Mónaco
El último ejemplo de un equipo de moda en la Champions fue el Mónaco. La delantera conformada por Radamel Falcao y el frances Kylian Mbappé amenizaron la etapa final de la pasada Champions League. Aunque aun sigue siendo competidores en la Liga Francesa, todo indica que no les alcanzará el gas para pelear el título al PSG. Sólo les queda espera a tener otra camada de futbolistas que les permitan brillar por un momento a nivel internacional.
4. Arsenal
Sin duda el Arsenal puede ser el Cruz Azul de Europa. Pasan y pasan las temporadas y no dan el salto que le devuelva la gloria en Europa, esa que perdió hace 11 años. En Champions han quedado a deber en las últimas participaciones, siempre eliminados en la ronda de octavos de final. Si bien la Premier League es la más competitiva, en ese sentido también han fracasado. Empiezan bien pero a mitad de temporada el equipo se cae. Afortunadamente para ellos, en Inglaterra se juegan otros torneos de copa, lo que les de más oportunidades de obtener un título.
Lo que ha pasado con estos equipos sirve para entender que hay modas en el fútbol. A nivel local y a nivel internacional siempre aparecerán equipos que compitan un torneo o dos al más alto nivel. Pero no nos confundamos, para que se comparen con los equipos históricos les queda mucho por recorrer. Posiblemente, en unos años, a esta lista se una el PSG o el Manchester City.