Por Oscar Donis
¿Cuántos de nosotros no compramos un jersey solamente porque tiene el 10? o ¿cáantos nos echamos volados con tal de ganar ese 7 de CR7? Yo sé que muchos pero, alguna vez se han preguntado ¿cuándo fue la primera vez que se utilizaron? Si no saben, pásenle, aquí se lo diremos.
Antes, cuando el futbol era más primitivo, el balón era de cuero y los zapatos eran de un solo color, los jerseys eran pelones, no tenían un diseño como tal y solamente eran de un color (el característico del equipo) por lo que era fácil distinguir entre equipos, pero no era tan fácil distinguir entre compañeros, pues todos corriendo se parecen.
Para entonces, era una bronca hacer cambios, tenían que decirle al sonido local que anunciara los cambios porque no había como hacerlo. Todo esto fue hasta 1928 cuando Herbert Chapman, entrenador del Arsenal, se puso las pilas y decidió numerar los uniformes del equipo para facilitarse la chamba él y a los árbitros. La numeración la hizo del 1 al 11.
A casi finales del siglo pasado (1993) fue cuando la federación inglesa permitió que la secuencia de dorsales fuera libre y podría usarse de la manera que quisieran.