Por Carlos Castañeda
Juanático, cero y van dos, de los tres encuentros directos que había entre clubes de la Liga MX y la MLS en la Concachampions, ya se han perdido dos mientras que el último, aún por disputarse, lo pierde Chivas frente a Seattle Sounders.
No es casualidad que los clubes de Estados Unidos estén a la par o, si me apuran, en mejor nivel que los mexicanos, los culpables de que esto haya pasado tienen nombre y aquí te los muestro:
Directivos
En HowMuch.net después de analizar diversas ligas deportivas alrededor del mundo, declararon que tan sólo la Liga MX se embolsa anualmente una cifra cercana a 555 millones de dólares, la segunda con mayores ingresos del continente americano.
En temas de negocio, perfecto, pero parece que se ha capitalizado erróneamente a diferencia de la MLS. Si se aspira a ser la mejor liga de la zona habrá que mejorar en la toma de decisiones porque de que hay lana, la hay.
Jugadores
No es un tema nuevo el menosprecio de los jugadores hacia esta liga. En su momento, Rafita Márquez tachó a la liga norteamericana de amateur y de haber sido la peor decisión de su carrera. Seguramente no es el único, tomando en cuenta que las estrellas de nuestra liga viven en una esfera totalmente distinta por salarios o patrocinios. Si la brecha entre selecciones se ha acortado, qué podemos pensar a nivel de clubes.
Afición
Aquí no hay quién se escape, podemos culpar a los de pantalón largo y corto, pero el jugador número 12 también pone su granito de arena. Los cracks necesitan sentirse arropados durante los partidos, cosa que no ha sucedido.
De los tres encuentros disputados en el territorio mexicano, se ha registrado la asistencia de poco más de 70 mil aficionados de los 140 mil posibles en el Estadio Azteca, el Universitario y el Caliente, juntos. Como aficionados debemos exigir resultados, pero también hay que ser incondicionales.
Calidad de extranjeros
No se trata de que todos los equipos mexicanos tengan sólo jugadores nacionales, sino de mejorar en la calidad de los fichajes. De los cuatro equipo participantes en la Concachampions – recordemos que Chivas no aporta ninguno – se tienen más de 35 jugadores no nacidos en México. Con cuatro o cinco extranjeros de calidad por equipo los resultados vendrían por sí solos.
Formato
Arrancar desde la eliminación directa no ha beneficiado a los equipos mexicanos que suelen venir de menos a más desde la fase de grupos. Parece que los fantasmas de la Copa Libertadores nos acechan ahora en nuestra zona de confort al verse imposibilitados de avanzar a rondas importantes cuando se trata de una serie de dos partidos.
Así es mi juanático, formamos parte de un todo que por una u otra razón se ha visto rebasado por la liga de las barras y las estrellas. Hemos criticado el nivel, las decisiones de ciertos jugadores –cof, cof, Dos Santos y Vela- y hasta la participación de nuestros equipos en un torneo continental que ofrece poco o nada al espectáculo.
Es momento de realizar una autocrítica en todos los escalones y demostrar la capacidad del “Gigante de la Concacaf”, ya sea a nivel de clubes o selección.