Dice Eduardo Galeano en El Futbol a Sol y Sombra que pasados los 30 años el futbolista es demasiado viejo, pese a que el hombre es muy joven y tiene toda la razón, aunque algunos jugadores han insistido en darle vuelo a la hilacha y seguir cobrando pese a que ya pasaron de los 35 años, así como Chabelo, quien a sus 80 años mantiene más vigente que nunca su carrera en la televisión.
Así como Chabelo es el amigo de todos los niños -al menos eso dice- hay futbolistas que han mantenido este tipo de relación con la polilla, algunos con más éxito que otros.
Cuauhtémoc Blanco
Afortunada y desafortunadamente, su carrera tiene abril como fecha de caducidad, pero a sus 42 años sigue tirando polilla tanto como José Guadalupe Cruz lo deja. Está claro que ya no corre y que la experiencia no lo deja cubrir el balón como antes, pero la técnica y el toque no los ha perdido. Apenas en 2012 ganó su último título, al consagrarse Campeón de la Copa MX.
Dino Zoff
La historia habla de él como el capitán más viejo en haber levantado una Copa del Mundo. Sucedió en 1982, cuando a sus 42 primaveras -más bien otoños- ayudó a Italia a vencer a Alemania Federal en España, con lo que los azzurros se coronaban por tercera vez.
Faryd Mondragón
Faryd sorprendió a más de uno cuando José Pekerman le pidió que ingresara al campo en sustitución de David Ospina para meter su nombre en la lista de récords como el del jugador más viejo en jugar un Mundial a los 43 años, superando al camerunés Roger Milla.
Óscar Pérez
Desde hace algunos años perdió la cabellera y la velocidad, pero mantuvo intacta la potencia para saltar. El Conejo tiene 41 años y no sólo forma parte del Pachuca, sino que es titular indiscutible en el arco. Después de Blanco, es el jugador más veterano de toda la competencia mexicana y a diferencia del camotero, no da señales de quererse retirar.
Sinha
Antonio Naelson tiene 38 años y cada vez se ven más lejanos sus instantes de gloria. Sinha es uno de los mejores y más ganadores extranjeros que ha tenido el futbol mexicano. Su cambio de ritmo y su toque inigualable provocaron que se ganara el corazón de todo Toluca, aunque eso no evitó que saliera del club para compartir sus últimos instantes al lado de otro veteranazo: Ronaldinho.
Rogerio Ceni
Otro que tiene síndrome del portero veterano. Rogeiro tiene 42 años y uno de los arqueros más longevos de todo el continente. Sus reflejos ya no son los de antes, pero su manera de cobrar tiros libres sigue siendo inigualable. Muchos lo vamos a extrañar cuando finalmente cuelgue los guantes.
Alessandro del Piero
Las épocas en que Pinturiccio ponía de pie a todo el Delle Alpi han quedado atrás, hoy se conforma con desparramar talento en las canchas de la Liga Premier India y llevarse los aplausos cada vez que manifiesta su talento. El amor por el futbol -y por un retiro más digno y decoroso- pesan más que los años en Alessandro.
Francesco Totti
No es común que a los 38 años un futbolista siga en Primera División, mucho menos como capitán y jugando torneos internacionales. Totti representa eso y un poco más, puesto que en lugar de elegir un destino menos exigente para vivir sus últimos días como jugador, ha preferido seguir siendo una leyenda viviente con la Roma, su equipo desde que tiene uso de razón. Cada tanto, tiene a bien deleitarnos con su talento.
Kazuyoshi Miura
Hace varios meses que no ve actividad en un partido oficial, pero a sus ¡47 años! es parte del plantel del Yokohama FC de la Segunda División de Japón. Kazuyoshi fue uno de los primeros jugadores de la Liga Profesional de Japón, después de haber mostrado su talento en Brasil, luego jugó en Italia, Croacia y Australia, para volver a su país, donde al menos en el papel, sigue siendo futbolista profesional.