La final perfecta no exis… ¡esperen! Un Boca vs River en la final de la Libertadores es como estar en el cielo; pero tranquilos… ¡no están muertos! Aunque, ¿qué hace diferente a una final de este calibre?
Como la historia de este clásico es exquisita y muy basta, estos son algunos de los muchos episodios que han marcado la rivalidad entre ambos, nada más para ir calibrando lo que se viene.
LA TRAGEDIA DE LA PUERTA 12
Después de un empate sin goles, se produjo una avalancha humana en la puerta 12 del Monumental, lo que provocó que mucha gente perdiera la vida en aquella edición del Clásico Argentino. ¡Tristísimo!
Pero bueno, no todo ha sido trágico:
LA GOLEADA MÁS GRANDE
El 23 de diciembre de 1928, Boca venció a River 6-0 en su vieja cancha de madera, marcando la mayor goleada de la historia del superclásico. Los goles los marcaron Domingo Tarasconi (3', 40') Esteban Kuko (30', 55') y Roberto Cherro (70', 82').
EL GOL FANTASMA DEL 76
La primera vez que los equipos argentinos definieron un campeonato fue el 22 de diciembre de 1976, el Millonario y el Xeneize definían el Campeonato Nacional en la cancha de Racing (un escenario neutral). La leyenda cuenta que el conjunto de la Ribera se coronó campeón tras imponerse 1-0 con un golazo de tiro libre de Rubén Suñé, que tomó por sorpresa a Ubaldo Matildo Fillol, pero el Pato no fue el único sorprendido; pues ni la TV ni los fotógrafos pudieron retratar el momento.
EL BOCA 4 – RIVER 5
El 15 de octubre de 1972, durante la primera fecha del Torneo Nacional, River venció a Boca 5-4 en el superclásico con más goles de la historia.
LA SUPERCOPA ARGENTINA
El 14 de marzo de 2018 en Mendoza, el superclásico enfrentó al Boca (ganador del Campeonato 2016/17) y al River (campeón de la Copa Argentina 2017). El equipo de Marcelo Gallardo, se impuso 2-0 gracias a un penal de Gonzalo Martínez y un tanto de Ignacio Scocco luego de una recordada corrida de Nacho Fernández.
EL GAS PIMIENTA
Uno de los episodios más polémicos de esta rivalidad; en la edición del 2015 de la Copa Libertadores, ambos equipos se encontraron en octavos de final -de por sí una instancia así ya era catalogada de alto calibre-, River se impuso en su casa en el partido de ida gracias a un gol solitario del Pato Sánchez.
Para la vuelta, en un cerrado partido que se fue a 0 goles en el entretiempo, la afición de La Bombonera dio un penoso acto al atacar a los jugadores de River con gas pimienta y un ambiente hostil.
El partido se suspendió y River Plate avanzó directo a cuartos por la descalificación de Boca.
El saldo hasta ahora marca un total de 246 partidos oficiales, Boca ganó 88 partidos mientras que River hizo lo propio en 80 oportunidades.
Boca Juniors y River Plate escribirán un capítulo inédito del superclásico cuando se enfrenten este sábado 10 de noviembre en la final de ida de la Copa Libertadores. El juego de revancha será el sábado 24 de noviembre.