El América es como el Manchester United. O al menos, eso dice The Guardian en una nota publicada este viernes. La publicación detalló varios puntos de comparación entre la Liga MX y la Premier League inglesa, aunque en realidad, lo más importante es la comparación entre los dos clubes más exitosos de ambas ligas: Las Águilas y los Red Devils.
Después de pensarlo mucho, creo que tienen razón, juanitos, le duela a quien le duela: El América es el United de la Liga MX.
1.- Títulos
Tanto América como Manchester United son los clubes con más títulos de Liga y Copa de sus respectivas competiciones. Las Águilas tienen 12 Ligas y 6 Copas, mientras que los Red Devils cuentan con 20 Ligas y 16 Copas (entre 12 FA Cups y 4 League Cup) y ambos clubes, retomaron recientemente la ventaja en cuanto a títulos de Liga por encima de sus máximos rivales: Chivas (11) y Liverpool (18), respectivamente. Lo siento, Chivahermanos, yo sé que todavía les duele.
2.- Aficiones
Si hay algo que caracteriza a ambos clubes, es la gran cantidad de aficionados que tienen, tanto en sus países, como fuera de ellos. Respaldado por recientes encuestas, el América fue confirmado como el club mexicano con más seguidores, tanto en México, como en Estados Unidos. Mismo caso que el Manchester United, que es uno de los clubes más populares, no solo de Inglaterra, sino del mundo.
3.- Son los clubes más odiados
Más allá de la cantidad de títulos, el tamaño de su afición o sus ingresos por contratos de televisión, hay algo más que une a estos dos conjuntos: existe un sentimiento de odio generalizado entre los aficionados de equipos rivales del América y el ManU. Frases como: “Le voy a todos, menos al América”, o “Que chingue su madre el América”, son muy populares en México y no es distinto en Inglaterra. Ya puedo imaginarme a los aficionados del Crystal Palace, gritando los goles del Chelsea cuando juegan contra el United. ¿Será envidia?
4.- Cuauhtémoc Blanco y george best
Indudablemente, dos de los genios más polémicos en sus respectivas ligas. Cuauhtémoc fue el ídolo del pueblo durante toda su carrera: burlón, sin filtros y con una calidad técnica envidiada por todos. Best, a su vez, fue considerado como El Quinto Beatle: en los sesenta, además de ser un futbolista de otro planeta y ganarlo todo con el United, se dedicó a la fiesta, la farándula y los escándalos. Ambos fueron estrellas de futbol y de novela. Ambos, idolatrados por sus aficiones y odiados por muchos otros.
5.- SUS ESTADIOS SON LEGENDARIOS
A nivel mundial, hay muy pocos aficionados que no reconocen los nombres de dos de los estadios más emblemáticos del planeta: el Estadio Azteca y el Old Trafford. Además de la popularidad de ambos recintos, los dos estadios son los de mayor capacidad en sus respectivas ligas: al Azteca le caben 87,000 personas y al Teatro de los Sueños, casi 76,000. Esto, reafirma al América y al Manchester United, como los dos clubes más potentes de la Liga MX y la Premier League. ¿Nada que discutir, o sí?