Por Jesús Torija
Como toda historia tiene un principio y un final, lo mismo pasará con la carrera futbolística de Didier Drogba que anunció su retiro para la siguiente campaña (2018). Por eso hicimos el siguiente recuento con los mejores 5 momentos en la carrera del “Elefante”
1.- SU PRIMER EQUIPO PROFESIONAL Y SU SALTO A LA SELECCIÓN DE COSTA DE MARFIL
Debutó profesionalmente con apenas 18 años en la Ligue 2 con el Le Mans para a los 21 años llegar al Guingamp en la Ligue 1. En la temporada 02-03 mostró parte de su potencial anotando 17 goles en 34 partidos lo que le valió su primer convocatoria a la Selección de Costa de Marfil el 8 de septiembre de 2002.
2.- Ficha por el Olympique de Marsella
Nada más piso Marsella y la estampida de Drogba no tardó en llegar. En su primera temporada anotó 19 goles en la liga y seis en la Copa de la UEFA, donde incluso llegó a jugar la final ante el Valencia aunque la perdieron.
3.- EL MARFIL ES MÁS CARO QUE EL ORO EN CHELSEA
En 2004 se convirtió en el jugador marfileño más caro de la historia al fichar con el Chelsea por 24 millones de euros, equipo donde desquitó cada uno de esos euros. Se convirtió en el goleador, logró conquistar el primer título de liga y la Champions League.
4.- SE CONVIERTE EN EL MÁXIMO GOLEADOR DE SU SELECCIÓN y juega su primer mundial
En 2006 comandó a los Elefantes a su primer mundial en Alemania, tras encabezar su grupo en la eliminatoria africana. El 12 de enero de 2008 en un partido amistoso frente a Kuwait, logró superar la marca de 29 goles de Abdoulaye Traoré, actualmente es el máximo goleador con 66 tantos.
5.- ES NOMBRADO UNA DE LAS 100 PERSONAS MÁS INFLUYENTES
Drogba se preocupó no sólo por el futbol, en su país también estuvo al pendiente de la paz tras la Guerra Civil que vivía en ese momento Costa de Marfil. El futbolista hizo una súplica desesperada a los grupos rebeldes, pidiéndoles que dejaran las armas, además logró que se jugara un partido de clasificación a la Copa Africana de Naciones en Bouaké, ciudad en donde se encuentran algunos de los movimientos rebeldes más peligrosos de Costa de Marfil.
Más de uno extrañaremos las joyas que nos regaló y aunque aun nos queda un año de “Didi”, la tristeza ya se comienza a sentir en las canchas de futbol.