Por Ángel Huerta
Oribe Peralta, Cepillo para los cuates, Hermoso para otros, está de fiesta por sus 34 primaveras. Don Miguel Peralta, papá de Oribe, le puso ese nombre, no por el significado de “artista que trabaja con el oro”, sino por la gran admiración que tenía por Oribe Maciel, atacante de las Águilas de los años 70. ¡El nombre le cayó como anillo al dedo!
El Cepillo se convirtió en uno de los mejores goleadores mexicanos de la historia, dueño de una gran velocidad y fuerte pegada, aunque su verdadera valía se encuentra en nunca dar por perdida ninguna jugada, aferrado, siempre un caballero.
Nos unimos al festejo de los 34 años de Oribe, recordando las cinco joyas que nos ha regalado en su carrera:
5. América vs Dorados – Apertura 2015
Las Águilas jugaban la Jornada 4 contra Dorados de Sinaloa en el Azteca; en una de las mejores jugadas de ese torneo Peralta anotó un gol después de 22 pases. Todo inició desde Moisés Muñoz y terminó en las redes de Luis Michel, portero de los sinaloenses.
4. Guadalajara vs América – apertura 2016
Peralta y compañía visitaban el Omnilife, después de un partido muy cerrado donde ninguno de los dos equipos daban su brazo a torcer, llegó el gol americanista. En un tiro de esquina cobrado por Darwin Quintero, el Cepillo se resguardó debajo de la portería chiva, para salir hacia al balón y rematar al ángulo de la puerta de Rodolfo Cota. Anotación de las Águilas, que eliminaba al Guadalajara.
3. Tigres vs América – apertura 2014
Oribe se mandó un gol con toda la potencia de su pierna derecha, la jugada inició con Miky Arroyo filtrando un balón a Peralta, el 24 en el área grande, recortó, le metió un túnel a a Juninho, el balón quedó muerto y definió al ángulo superior izquierdo de Nahuel.
2. Pumas vs Santos – Apertura 2011
Los de Torreón reventaron la bola desde su campo, para que terminara en los zapatos del Chema Cárdenas, este hizo dos recortes y disparó, el tiro salió rebotado hacia los aires, sin pensarlo el Hermoso se aventó una chilena que se convirtió en un golazo.
1. México vs Brasil – Londres 2012
La jugada, la definición, el significado, la medalla. Todo en este gol fue maravilloso. Se jugaba la final de los Juegos Olímpicos en el mítico Wembley, Marquito Fabián cobró una falta, Cepillo se desmarcó y remató a la izquierda de Gabriel. Una joya que valió la primera presea dorada para México en futbol olímpico.