Por: Eder Colin
Juanáticos, un nuevo torneo ha comenzado y así como existen candidatos al título, hay otros equipos que brillan por su papel protagónico para irse al descenso. Aquí repasamos a los involucrados que librarán una batalla aparte del resto para mantener la categoría.
Lobos a seguir sorprendiendo
Cuando anunciaron que Rafael Puente Jr sería el DT de Lobos BUAP, muchos daban por muerto el equipo e incluso recordaron que el director técnico era más actor que entrenador. Pero el tiempo le dio la razón a la directiva demostrando que el heredero Puente era el indicado. Rafa no solo los ascendió, además se encargó de armar un equipo competitivo y demostró que algunos “mal queridos” como Quiñones y el Maza Rodriguez todavía podían competir a buen nivel. Este segundo torneo será una buena prueba para saber si el equipo y su DT puede ofrecer más de lo que hicieron otros, como Toros Neza, Indios de Cd. Juárez o Leones Negros, que solo animaron la competencia, pero igual terminaron por descender.
El Tiburón a pelear contra el destino
El equipo veracruzano terminó mal el torneo pasado, Saturnino Cardozo no pudo levantar a los Escualos y la directiva decidió cambiar de técnico para llevar a Memo Vázquez; parece la última llamada para un equipo que luce como en candidato ideal para descender. Veremos qué puede hacer Memo en su regreso a los banquillos, ya que no dirige desde el 2016, y tendrá que convivir con una directiva que se ha caracterizado por tener problemas extra cancha y ser reportada por la falta de pagos a jugadores. SI el Veracruz se enracha positivamente, pondrá interesante el tema de la permanencia .
Puebla y la vieja confiable
Nunca ha quedado claro quién toma decisiones en el equipo, pero pareciera que alguien logró convencer a Enrique Ojitos Meza de dirigir a este equipo y no parece mala “inversión”. Recordemos que él fue el encargado de armar al Morelia que sin sobre saltos salvó la categoría el año pasado. El Profe Meza durante la mayor parte de su carrera estuvo en equipos que buscaban ser campeones, ahora pareciera que tomará otro tipo de retos. Otro factor clave, es que a diferencia de otros torneos el club mantuvo la base y pudo sumar a Christian Tabó y el Chaton Enriquez, que al menos en nombre, ayudarán bastante para mantener peleando al equipo
Querétaro a salvarse a billetazos
Si tienen algún jugador que haya sigo estrella en Europa y no quiera ir a la MLS, ofrézcanlo a los Gallos, seguro les interesa. Pareciera que en Querétaro no quieren un equipo en Primera División, sin importar las contrataciones, directores técnicos y directivos exitosos que tengan. Hace 3 años que perdieron la final de liga parecía que iniciaba la época dorada del club, sumado al regreso de su delantero top Sanvezzo, Volpi se convirtió en uno de los mejores porteros de la liga y encontraron una base en todas las líneas, pero no, el equipo no logró caminar. La directiva cortó la dupla Lozano – Beltran y ahora esperan que Luis Fernando Tena pueda sacarle fruto a los millones invertidos.
Atlas… a lo Atlas
Cuando inicia un torneo, el Atlas es el único equipo que se preocupa por calificar a la liguilla y poder conseguir, otra liga, pero también empieza a cuidar el tema porcentual. Un equipo que siempre es armado para ser campeón, pensando en no descender. El torneo que está por empezar bien podría ser de las últimas oportunidades que tenga Rafael Márquez para ser campeón con el club que sus amores, la directiva lo sabe y por eso decidieron ¿vender a Madueña, Salas y traer otro portero?, queremos suponer que la directiva y cuerpo técnico tienen más claro el plan. Así entonces, el Profe Cruz buscará ser campeón mientras cuida el cociente.