Por Alan Martínez Mont
Figura histórica y figura actual del Liverpool. Gerrard y Salah, dos grandísimos futbolistas que le han dado mucho al equipo de Anfield se encontraron esta tarde y probablemente platicaron de futbol, de Champions League y del amor que tienen por el mismo equipo. Seguramente Stevie G le dio varios consejos al egipcio para que la pueda seguir rompiendo con los Reds y aquí en Juanfutbol toca comentar lo que Salah le puede aprender de un histórico del club.
Amor por los colores
Salah ha pasado por muchos equipos en su carrera, desde el modesto Basel en Suiza, Chelsea, Fiorentina, Roma y actualmente Liverpool; lo que pone en duda su continuidad en el equipo, pues no se sabe si seguirá en la búsqueda de un mejor salario y un club en la élite, sin menospreciar a los Reds.
Es aquí donde puede aprender de Gerrard, que pese a las mejores ofertas que puedan venir en el futuro, siga con el club de Anfield que lo ha colocado como un futbolista top.
Controlar la presión en Champions League
Cómo olvidar la final de la Champions del 2005 en Estambul, donde el Liverpool hizo una hazaña única y pudo empatar un marcador de 3-0 ante el poderoso Milan y que luego en los penales pudieran coronarse después de una sequía de 20 años por parte de los Reds.
Gerrard fue el jugador clave que pudo soportar toda esa presión que al medio tiempo tenía el Liverpool para que después, pudiera remontar de una manera única y salir campeón. Ahora el papel principal lo tiene Salah, que debe aprender a soportar toda la presión y poder salir victorioso ante la Roma y después medirse ante un gigante como lo es Bayern Múnich o Real Madrid.
Visión de campo
Pocos jugadores tienen la visión de campo que Steven Gerrard poseía y podía hacer ver semana a semana en los partidos de Premier League con el Liverpool. Ponía el balón donde quería, cambios de juego impresionantes, asistencias que dejaban ver ridículos a los defensas y sabía leer los tiempos de una manera privilegiada.
Aunque en diferente posición, Salah deberá aprender todas estas cualidades del inglés y hacerlas efectivas en sus próximos partidos, aunque siendo sinceros, no le hace falta mucho.
Ser un capitán
Como Salvador Iglesias le dijo antes de morir a su hijo Chava Iglesias en Club de Cuervos, el egipcio debe aprender a ser un capitán y quién mejor para darle consejos que Stevie G, que durante 12 temporadas, fue capitán del Liverpool.
Aunque el actual capitán es Jordan Henderson, debe tener cuidado, pues las buenas actuaciones y liderazgo que tiene Salah no lo ponen muy lejos del puesto.
Un buen barbero
Al más puro estilo inglés, Steven Gerrard siempre lució un rostro impecable, bien afeitado y rasuradito, caso contrario al egipcio, que con una barba singular y un cabello tipo afro, deja mucho que desear en cuanto imagen personal. Gerrard debería urgentemente pasarle el número de su barbero.