La Jornada 13 de la Liga MX sin duda no fue como cualquiera, la noticia que impactó a cada uno de los aficionados de equipos mexicanos fue la llegada del VAR. Éste hizo su debut desde el primer partido de la semana, esto nos dejó:
Más goles
Al principio pensábamos que el Atlas – Veracruz iba a ser un partido aburridísimo, a tal grado que parecía que el viernes “no iba a haber futbol”. Para sorpresa de todos, este fue el partido con más goles de toda la jornada. Esto pudo haber sido gracias a los dos penales marcados por Escobedo.
Inseguridad arbitral
Aunque Brizio y Yon de Luisa hayan dicho que el árbitro a fuerzas debe checar las jugadas, hubo otros centrales que no se mostraron muy seguros al marcar algo. Por ejemplo, en el Monterrey – Toluca todos sabíamos que lo de Sambu era de roja, seguramente Guerrero también lo sabía, pero dudó y lo fue a checar a la pantalla.
Honestidad
Justamente este es el propósito del videoarbitraje, tratar de que cada partido se juegue sin trampas, como lo dice la frase del protocolo inicial: “Juega limpio, siente tu liga”. Ahora que tenemos esta tecnología, hay que aprovechar y utilizarla para bien.
Apoyo en decisiones
Muchas veces el ojo humano no puede darse cuenta de cada mínimo detalle al 100 por ciento, esta es otra razón por la que el Video Assistant Referee se empezó a usar. En los fueras de lugar, los que estaban indecisos de si era o no gol, pudieron aclararlo al ver la repetición.
Reclamos
Esto jamás va a cambiar en este deporte, cada quien es aficionado de un equipo. Si la decisión tomada es a favor del suyo, obviamente van a estar contentos; pero ¿qué pasa si es al revés? Sea o no justo para ellos, van a estar inconformes ante una expulsión, un penal o un gol anulado. Esto también aplica con los jugadores.