Por José Méndez
Es normal ver en las ligas con un torneo largo que la disputa por el título se peleé entre tres o dos equipos. Con las grandes inversiones, el buen trabajo y hasta un poco de suerte se dan los casos en que se vuelve una monarquía y sólo uno gobierna. Un mandato absoluto. Pasan jornada tras jornada, en la espera de tener en sus manos el trofeo que los acredite como campeón de liga.
Esta temporada hay cinco equipos que se convirtieron en los reyes de su torneo:
1. Bayern Munich – 101 días
Los de Munich ya nos acostumbraron a verlos como los “Jefes de Jefes” en la Bundesliga. Su plantilla bien estructurada y el sistema de juego variado con Jupp Heynckes, son claves para verlos en el primer sitio, sumado al nuevo mandamás James Rodríguez que se ha convertido en fundamental para la ofensiva junto a Arturito Vidal.
Con 18 puntos de diferencia del segundo lugar, suman 101 días como líderes absolutos en Alemania.
2. Manchester City – 152 días
Los dirigidos por Pep Guardiola tienen un paso increíble, histórico, en la Premier, que han demostrado semana con semana. Si hablamos del City, hablamos de un juego de mucha estrategia con un toque de elegancia en cada partido que disputan. Cuando tus jugadores están identificados con la institución y con el sistema de juego de su entrenador no se puede esperar más que sigan en la punta y con la mira hacia el título.
3. Barcelona – 170 días
En esta temporada el Barça ha demostrado por qué es uno de los equipos más fuertes del mundo, mantiene un paso aplastador en la liga, sus jugadores sienten pasión por lo que juegan y resaltan sus grandes figuras en momentos determinantes. Messi y compañía se consolidan y se mantienen identificados con el sistema que de un tiempo para acá proyecta a este Barcelona siempre en los primeros planos.
4. PSG – 185 días
Desde la reestructuración financiera de este equipo, uno de sus principales objetivos era catapultar en todos los aspectos posibles. Se han hecho contrataciones importantes y mediáticas: Zlatan, Neymar, Dani Alves, para no solo pelear, sino que sea una obligación ser campeones. En Champions no han podido cumplir el objetivo, en Francia no hay nadie que les haga sombra y por el momento llevan 185 días como líderes solitarios.
5. Boca Juniors – 424 días
Boca cumple 424 días, un nuevo récord para los xeneizes que han mantenido un paso increíble, tienen un juego atractivo y muy vertical. Los números de los argentinos intimidan y no es para menos con este paso, los dirigidos por Guillermo encontraron un idea precisa de cómo jugar al futbol y ser noticia de otras latitudes.