Por el futbol mexicano hemos visto pasar jugadores de varias nacionalidades, algunos han dejado huella por su gran calidad y otros más por sus extraños países de origen que dejaron con la boca abierta a más de uno en su momento.
Con la llegada del turco Colin Kazim a Lobos BUAP hacemos un repaso de los países que aunque no lo crean tuvieron su representante en la Liga MX:
Polonia
En 1982 el Atlante dejó con el ojo cuadrado a todo México cuando armó una dupla de miedo con Cabinho y su fichaje bomba, el legendario Grzegorz Lato, que venía de brillar con la selección de Polonia en el Mundial de España y había sido campeón goleador en 1974.
El Divino Calvo dio muestra de su calidad con 15 goles en su primer temporada antes de que las lesiones acabaran con su carrera dos años después.
Antes, Polonia ya había tenido un representante en la Liga con Jan Gomola, portero que jugó para el Atlético Español.
Zambia
No conformes con haber puesto de cabeza al futbol mexicano con la llegada de Leo Beenhakker en 1994, el América volvió a ser noticia al traer desde Bélgica al zambiano Kalusha, quien rápidamente quemó la liga con aquellas inolvidables Águilas que arrasaron con todo y que se quedaron a nada de ser campeones. Siempre estará en la memoria aquella monumental falla con la portería abierta ante Cruz Azul en 1996.
Japón
Pachuca dio la sorpresa el año pasado al traer desde Milán a la estrella japonesa Keisuke Honda como su refuerzo estelar, y aunque tardó en debutar por una lesión, terminó por bastarle un año para dejar muestras de su calidad y dejar un grato recuerdo entre la afición de los Tuzos.
Suiza
Cuando Toros Neza llegó a primera en 1993, de inmediato buscaron un portero que los ayudara para llegar lejos en su debut y no tuvieron mejor idea que traer desde Suiza a Jörg Stiel, quien en apenas un año logró echarle una manita al equipo para mantenerse y de ahí empezar a escribir su historia de la mano del Turco Mohamed.
Y parece que México le trajo muy buena suerte ya que después sería capitán de su selección en la Euro de 2004.
Cabo Verde
Djaniny Tavares llegó en 2014 a Santos y casi de inmediato se convirtió en figura e ídolo de los aficionados llevándolos hasta el campeonato la temporada pasada y de paso salir campeón de goleo. Sin duda, la Liga MX lo va a extrañar ahora que irá a romperla a Arabia Saudita.
Rusia
Aunque ustedes no lo crean, el país anfitrión del Mundial también tuvo su representante en nuestro campeonato, se trató del portero Viktor Derbunov y llegó en 1992 para defender la portería del Atlas.
Sierra Leona
Tan exótico su origen como el número que usaba (690), Abdul Thompson de Sierra Leona estuvo con Monterreyen 1999 y es más recordado por su camiseta y su velocidad que por su calidad y sus goles.