Por Carlos Flores
Las mujeres en el futbol poco a poco se han abierto paso en distintas áreas, como técnicas no se iban a hacer esperar y hay algunas que han hecho de gran forma su trabajo que se han ganado el reconocimiento del mundo. El deporte va por un buen cambio y para muestra estas cinco cracks de los banquillos:
Corinne Diacre
En 2014, Diacre hizo historia al dirigir un equipo de hombres de alguna de las cinco ligas más importantes de Europa; el club elegido fue el Clermont de la Segunda División en Francia. En su primer juego salió con derrota de 2-1 ante el Brest, después de todo, el resultado fue lo de menos. Era la primera vez que una mujer estaba a cargo de un banquillo masculino profesional.
Salma al-Majidi
Con menos de 30 años, en abril de 2018, Salma se aventó a entrenar al Al Ahly Al Gadared de Sudán, fue reconocida por la FIFA como la primera mujer en entrenar un equipo de fucho masculino en la región árabe. En una entrevista, Majidi comentó que hay restricciones en el futbol femenino y que al principio los jugadores la ignoraban, pero poco a poco eso ha cambiado, ella está decidida a triunfar.
Chan Yuen-ting
El Eastern Sport Club de Hong Kong puede presumir que uno de sus títulos fue conseguido con Yuen-ting al mando, la primera mujer en la historia en ganar un trofeo con un club varonil en 2016. Acabó con una sequía de 20 años sin campeonato en el equipo. Comentó para AS que los jugadores la apoyaron desde el inicio; quiere ser un ejemplo para las demás.
Por si fuera poco, en 2017 se convirtió en la primera entrenadora en dirigir en un torneo internacional, la Champions de Asia, también con Eastern.
Silvia Neid
El trabajo de Silvia a la hora de rifarse como entrenadora ha sido reconocido en más de una ocasión, en 2010 ganó la primera edición del FIFA Women’s Coach, pero la alemana fue por más y volvió a triunfar con el premio en 2013 y 2016. Llevó a la Selección Alemana al oro en los Juegos Olímpicos de Río hace tres años.
Mónica Vergara
El año pasado el Tri Femenil Sub-17 puso a soñar a todo el país, en el mundial de la especialidad en Uruguay, México llegó hasta la final. Salieron subcampeonas de la mano de Mónica, quien también se convirtió en la primera mexicana en poner a una selección femenil nacional en fases finales en un torneo global.