Por Alejandro Miranda
Juanáticos, en el futbol siempre hacemos todo por acudir al estadio y vivir un ambiente familiar y de entretenimiento como las grandes aficiones o porras de un equipo que están cada fin de semana en los estadios alentando, brincando y demás.
Unas sienten el futbol de una manera indescriptible, otras pierden el control y se vuelven locas. Esto lleva a realizar actos que en verdad llevan la “pasión” fuera de la cancha. Por eso mismo aquí tienen un listado con las más peligrosas a nivel mundial:
1.- Estrella Roja y Partizán (Serbia)
Los equipos que dividen a la ciudad de Belgrado, la capital de Serbia. Cuando llega el 'Derbi Eterno de Belgrado', la tensión es máxima, se puede sentir en el aire. La afición del Estrella Roja recibe el nombre de 'Delije Server' que significa algo así como Jóvenes Corajudos. Tanto que pueden enaltecer todo a tal grado de apuñalar.
Los del Partizán reciben el nombre de Los Sepultureros. Es una de las aficiones más odiadas del fútbol balcánico por las constantes peleas y graves incidentes que generan a donde sea que vayan.
2.- Atlético Nacional (Colombia)
La afición del Atlético Nacional tiene muy mala fama. Podemos decir que tienen como ley producir violencia a base de peleas, increíblemente entre ellos mismos y por supuesto con el rival.
Pablo Escobar era fiel aficionado del Atlético, llegando a tener influencia sobre el club. Por lo que no se nos hace raro que la hinchada decida hacer justicia por su cuenta.
3.- Galatasaray (Turquía)
Su estadio se ha ganado el nombre de “El Infierno de Estambul”, debido a su afición y toda la humareda que logran producir. Petardos, lanzallamas y demás es determinante para producir las batallas campales dentro y fuera de los estadios, importándoles poco si están en casa o no.
4.- Boca Juniors (Argentina)
La pasión del futbol argentino se puede relacionar con violencia. La 12 es la barra brava de Boca, siendo la más reconocida y peligrosa en el país. Sabemos bien que la gente vive cada partido como una final, no dejan de alentar y demás.
Un caso reciente y fácil de explicar es lo relacionado al gas pimienta en un partido de Libertadores ante River que terminó con el juego suspendido.
5.- Millwall (Inglaterra)
De estos muchachos, ya sea holligans o ultras nada bueno podemos esperar. La afición del Millwall de la segunda inglesa, destaca por su lema:
Una vez que estos pisan las gradas de un estadio; luces de bengala, petardos, y mucha pirotecnia se apoderan de todo el ambiente, tanto que el partido puede quedar en un segundo plano debido los actos y el ruido estremecedor que provocan.
6.- Al Masry (Egipto)
El Al Masry es un equipo no muy conocido, pero está claro que en Egipto no los olvidarán desde aquel 1 de febrero de 2012 cuando se excedieron y provocaron un desastre donde 74 personas fallecieron y 1000 resultaron heridos.
La afición quiso celebrar la victoria contra el más grande de Egipto, el Al Ahly, con una invasión al campo, en la cual empezaron con el lanzamiento de petardos y bengalas buscando agredir a los rivales. Se le conoce como la 'Tragedia de Puerto Said'. Sin duda alguna, una vergüenza y pseudoaficionados con los que nunca quisiéramos toparnos.