Por Édgar Bárcenas
¡Juanáticos! Ahora que estamos a la vuelta de la esquina de saber quiénes serán los rivales de México en la Copa del Mundo es normal que el ambiente mundialista comience a sentirse en todos nosotros. La mayoría alimentamos un sueño que anhelamos desde hace décadas, el quinto partido.
El Tri se ha quedado en los octavos desde 1994, seis mundiales consecutivos sin poder pasar de esta ronda. De ésas, hubo derrotas que calan en la memoria de los mexicanos. Aquí te dejo las tres derrotas que más nos han dolido.
1. México vs Argentina – Alemania 2006
Después de una eliminatoria en donde se pasó “caminando”, una Confederaciones con un papel destacado y una fase de grupos decente, se llegó al encuentro con un optimismo muy fuerte de parte del aficionado mexicano. El partido comenzó favorable a nuestro equipo con un gol del eterno capitán Rafael Márquez, sin embargo, con un autogol de Jared Borgetti los argentinos mandaron el partido hasta los tiempos extras, ahí Maxi Rodríguez convirtió uno de los mejores goles del mundial para eliminar a México.
2. México vs Estados Unidos – Corea-Japón 2002
Si hubo una gran oportunidad para clasificar al quinto partido era ésta. México llegó como líder de su grupo, desplegando un buen fútbol, el ánimo y la confianza en el equipo estaban a tope, esta última al parecer fue la pieza clave en la derrota del equipo.
Desde el comienzo, el Tri se veía mal dentro de la cancha, a los ocho minutos Brian Mc Bride puso el primero a favor de los norteamericanos, México jamás pudo reaccionar y a los 65 Landon Donovan puso el segundo a cuenta de Estados Unidos.
Un partido que aún duele al recordarlo. Difícilmente se nos presentará otra oportunidad de revancha. Sobre todo porque algunos no califican al mundial.
3. México vs Holanda – Brasil 2014
Hay tantos factores que hacen que este partido sea uno de los recuerdos más dolorosos en la afición mexicana. México tuvo actuaciones soberbias en la fase de grupo; los primero 85 minutos contra Holanda fueron espléndidos, lástima que jugaron como nunca y perdieron como siempre.
Todo comenzó de buena manera, Giovanni Dos Santos en el minuto 47 puso el primero en favor de México y de ahí en adelante la selección estaba haciendo un trabajo perfecto a la defensiva, sin embargo jamás pudieron parar a un Robben que hacia lo que quería por la banda de la derecha. En el minuto 87 después de un rebote en tiro de esquina Sneijder remató con potencia y anotó el empate para los holandeses. México entró en un desconcierto tremendo, tres minutos después tras una escapada de Robben y un tremendo clavado en el área… bueno, ustedes ya conocen la historia, no vale la pena volver a llorar.