Rubén Ramos Martínez
El próximo domingo nuevamente Pumas recibirá al Ame en CU, algo que se antoja como un partidazo. Esta es una rivalidad con muchas historias de hazañas, curiosidades, polémicas y triunfos épicos. Tristemente, también tiene un antecedente trágico sucedido el 26 de mayo de 1985. El marco era el juego de vuelta de aquella final de la campaña 84 – 85.
En aquellos tiempos los partidos entre estos equipos eran la sensación, a pesar de que el estadio Olímpico ya estaba lleno, mas la gente que entró con boletos chafas, aún había miles de personas afuera queriendo entrar a la fuerza, siendo la mayoría jóvenes. Las medidas de seguridad fueron rebasadas, lograron romper tubos que obstruían accesos y aplicaron el famoso portazo para meterse. La tragedia fue la consecuencia del sobre cupo.
Ocho aficionados fallecidos y cuatro menores de edad, fue el resultado de aquel gacho suceso en el túnel 29 del estadio Olímpico Universitario. Una tragedia que afortunadamente no se ha vuelto a repetir. A un año del segundo Mundial en México, prendía las alarmas alrededor del mundo, desafortunadamente tuvo que pasar esto para que las medidas de seguridad se hicieran más fuertes.
Una tragedia que marcó a todo el país, adicional a esto, hubo saqueos en el campus universitario y sus inmediaciones. El partido aunque no lo creas se jugó con un empate final a 0. Por cuestiones de reglamento de esa época, jugaron el partido final en La Corregidora, con aquel arbitraje que aún les provoca bilis a los aficionados de Pumas.
Botellita de Jerez hizo una canción por este suceso.