Realidad FC es el primer equipo conceptual del que se tenga registro. La genial idea se les ocurrió a Luis Alberto González, Diego Morales y Rogelio Elizalde una noche de verano de 2016 durante una fiesta en la que, según uno de sus fundadores, se abusó del mezcal.
Lograron concretar sus ideas en un equipo de futbol compuesto por miedos. Llamaron a 11 amigos, inscribieron al equipo y en la parte de atrás de las playeras —que hizo Atlética con logo Illuminati diseñado por Carolina Castañeda— en vez de nombres, le pidieron a cada jugador que eligieran su temor más grande. Luis Alberto escogió “Barbarie”; Txomin, “Desencanto”; Mauricio, “Olvido”; Metzeri “Angustia”, y cuando Adrián escogió “Muerte”, se lo prohibieron bajo el argumento:
“¿Si nuestro rival logra vencer a la muerte, qué caso tendrá seguir jugando?”
Cada encuentro de la Santa Realidad es una metáfora de estar vivo que el cineasta Francisco Alejandro Ruiz plasmará en un filme. La idea es documentar cómo, para vencer a La Santa Realidad, el rival debe arrebatarle el balón al “Artificio”, ser más que la “Maldad”, derrotar a la “Mediocridad”, dejar atrás al “Fracaso”, quitarse a la “Deuda” y clavarle gol a la “Indecisión”, que es el portero.
El futbol de hoy en día pareciera ser negocio puro; pero esto nos recuerda que es más que eso y que el futbol mueve mundo y vence miedos.