EL BARCELONA PODRÍA DEJAR DE SER UNA DE LAS MARCAS DE FUTBOL MÁS VALIOSAS DEL MUNDO
Además del costo emocional y de talento en la plantilla tras la salida de Messi, el Barcelona se enfrenta a una considerable pérdida económica en valor de marca. De acuerdo con Transfermarkt, el club blaugrana podría perder 137 millones de euros, lo equivalente a 11% menos con respecto a la actual valoración de 1.266 millones.
La pérdida estaría dividida en tres grandes categorías. En ingresos comerciales el equipo dejaría de recibir 77 millones de euros, en camisetas y otros productos de mercadotecnia dejarían de vender lo equivalente a 43 millones de euros y la baja en ingresos por días de partido equivaldría a 17 millones de euros.
La consultora Brand Finance evaluó al Barça como la segunda marca de futbol más valiosa en su informe de 2021. Pero la directora general de la compañía en España, Teresa de Lemus, reconoció que esto ha sido en gran parte gracias al argentino. “La presencia de Messi en el Barcelona le ha permitido al club atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos”, declaró.