Por Oscar Donis
El jueves muchos de nosotros nos sorprendimos por la tarde, vimos a Rafita en la presentación de los nuevos tachos de Puma, porque Márquez era patrocinado por Nike, marca estadounidense, algo que posiblemente sea raro por las actuales broncas que tiene con el Tesoro de los Estados Unidos.
Pero ¿Por qué Rafa Márquez puede tener un nuevo patrocinador si todavía tiene problemas con la ley? La respuesta puede resultar complicada si no se tiene el conocimiento suficiente del caso del Káiser de Zamora.
Lo que pasa es que Rafa no puede recibir dinero, ni por equivocación, de alguna organización gringa o que tenga que ver con ellos; estar en la lista negra del Departamento del Tesoro no le permite recibir dinero de dicha procedencia. Acá es donde casi se responde la pregunta inicial.
Ahora, Rafita está en todo su derecho de hacer lo que quiera, relativamente, e incluso firmar con las marcas que quieran, siempre y cuando no estén asociadas con Estados Unidos. Al tratarse de Puma, marca alemana, el michoacano puede firmar y recibir lana de ahí, por lo mencionado anteriormente.
Así que Juanáticos, actúen bien y no hagan cosas buenas que parezcan malas, no les vaya a pasar como a Márquez y no puedan viajar a la próxima Copa Oro.