Por Emmanuel Cerezo
EL TORNEO OLÍMPICO PUEDE SER CONSIDERADO COMO UNA ESPECIE DE MUNDIAL SUB-23
Si bien esta regla no tiene mucho tiempo que se aplica a los Juegos Olímpicos, hasta hoy en día solo siete ediciones se han jugado bajo este formato de selecciones sub-23, siendo la primera en Barcelona 1992, para entender bien el motivo que orilló a las autoridades a jugar así, hay que retroceder un poco en el tiempo.
La primera participación oficial del futbol en los JJOO fue en Londres 1908 y todas las entidades participantes eran de Europa. Para Paris 1924 la FIFA se hizo cargo por primera vez de este torneo, pero para 1930 la misma FIFA organizó la Copa del Mundo y para que ésta no perdiera protagonismo frente a los Juegos Olímpicos eliminaron al futbol en la edición de Los Ángeles 1932.
Durante las primeras ediciones de los Juegos Olímpicos los mayores ganadores eran países del bloque Soviético, lo cual causó descontento y volvía la competencia muy predecible. De 1948 a 1980, 23 de 27 condecoraciones fueron ganadas por países como Dinamarca, Suecia y Japón.
Para este punto, la competencia había perdido valor y el interés del público, una contienda que era ganada por los mismos países, resultaba algo monótono, por lo que en 1984 el Comité Olímpico Internacional vio necesario implementar un cambio para provocar el interés nuevamente y quiso incluir equipos profesionales, pero la FIFA no aprobó esa idea porque resultaba una competencia similar a la Copa del Mundo.
Después de negociar, el COI y la FIFA llegaron al acuerdo de que los equipos pertenecientes a África, Asia, Oceanía, Centroamérica y Norteamérica podían ir con equipos profesionales. Las selecciones que pertenecieran a zona UEFA y Conmebol tenían que presentarse con jugadores jóvenes que no hubieran disputado un partido de la Copa Mundial.
Con esta nueva regla habría más diversidad en los ganadores, fue tal su impacto y gustó tanto la idea de equipos juveniles, que a partir de Barcelona 1992 los jugadores de todos los planteles debían tener como máximo 23 años y podían llevar tres refuerzos libres de edad para hacerlo más atractivo.