Por Gerardo Iván
El nuevo director técnico del Cruz Azul, además de la maldición del club, cargaría con otra cruz en su nueva travesía.
El técnico portugués Pedro Caixinha regresa al futbol mexicano para dirigir al Cruz Azul. Recordemos que Caixinha fue técnico del Club Santos en donde ganó la Copa MX en el Apertura 2014, la Liga MX en el Clausura 2015 y el Campeón de Campeones de ese mismo año. Pero esto le podría adjudicar una maldición poco conocida.
Y es que todos los técnicos que han ganado un campeonato de liga con los laguneros, después de Alfredo Tena, no han ganado ningún título con otro equipo. Y de hecho, algunos tienen rato sin dirigir a un equipo de Primera División. La lista no es muy larga, pero son buenos técnicos que no han podido levantar un nuevo título.
El primero en ganar un título con Santos despues del Capitán Furia fue Fernando Quirarte. El Sheriff ganó el título del Verano 2001 con lo laguneros, pero después de aquel triunfo, no ha vuelto a celebrar un campeonato. Dirigió a Atlas, Jaguares y Chivas y en ninguno de ellos consiguió el campeonato. De hecho, con Guadalajara inició una crisis que hasta hace poco los tuvo cerca del descenso.
Daniel Guzmán es otro miembro de la lista. Probó las mieles de la gloria con Santos en el torneo Clausura 2008. Antes había dirigido a otros equipos pero no logró nada, y con Santos parecía pintar igual. Llegó cuando el equipo estaba cerca del descenso, pero pudo salir de ese problema. Siempre mantuvo a los laguneros en los primeros puestos y logró el campeonato. Después de dirigir a los Guerreros, tiene una larga lista de equipos dirigidos: Tigres, Veracruz, Puebla, Atlante, Tijuana, Leones Negros y Tampico, pero con ninguno ha podido dar una vuelta olímpica.
El Maestro Benjamín Galindo también se vio afectado por la maldición. Fue campeón con Santos en el Clausura 2012 y despuésdirigió a Chivas (en su momento de crisis) y al Corinthians, equipo de Estados Unidos. Con ninguno de los dos ganó nada. La maldición cobró una nueva víctima.
Pero no lloren mis queridos celestes, que Pedro Caixinha es un buen entrenador y puede que además de la maldición de la maquina rompa con la de los ex entrenadores de los laguneros.