Por: Ángel Armando Castellanos | @aranha_azul
Durante 14 años el videojuego más popular de futbol americano hizo víctimas de una maldición a los protagonistas de sus portadas. En su edición 2015 la malaria terminó. Richard Sherman fue el primer afortunado en no sufrirla. La mala suerte parece haber llegado al FIFA.
La maldición del Madden
En 2000, Dosey Levens se lesionó y registró 200 yardas. En 2001 y 2002 Eddie George y Daunte Culpepper se perdieron toda la temporada. Marshall Faulk (2003) no volvió a correr para más de mil yardas desde que fue portada. En 2004 Michael Vick acabó en la cárcel por violencia contra los animales, en ese año también fue la imagen del juego.
En 2005 la maldición no alcanzó a nadie. Un año después Donovan Mcnabb padeció por una hernia y la ruptura de una rodilla en 2007. 2008 vio como Shaun Alexander se despedía de la temporada por una fractura del pie. 12 meses después Vince Young sufrió múltiples lesiones, antes había sido portada.
Brett Favre no fue el mismo desde que su foto salió en la carátula del juego. Sus mejores años habían quedado atrás y no pudo brillar con los Jets. Cuando compartieron portada, Troy Polamalu y Larry Fitzgerald se lesionaron. Drew Brees nunca volvió al gran nivel que mostró con Nueva Orleans.
Cleveland tenía a Peyton Hills como su estelar. En 2012 fue la imagen del Madden y nunca más volvió a brillar. Calvin Johnson no se lesionó, pero tampoco fue protagonista con los Leones de Detroit. Ray Lewis (2014) se lesionó, pero logró la recuperación y ganó el SuperBowl con los 49's de San Francisco.
El FIFA
El juego de futbol por excelencia ha tenido pocos casos desafortunados en sus portadas. Nunca consecutivos como hasta ahora. Bebeto en 1997 no tuvo un buen año, tras ser su imagen. En 2001 Gaizka Mendieta no tuvo su mejor año.
En 2007 Francisco “”Kikín” Fonseca la pasó mal y compartió el crédito con un decadente Ronaldinho y Landon Donovan. El brasileño repitió en 2008 y salió del Barcelona; en esa edición acompañó a Sergio Ramos, flamante campeón de la Liga de España. Kaká padeció un año magro en 2011, aunque su rendimiento era descendente desde 2008, cuando llegó al Real Madrid.
En la última edición del videojuego Javier Hernández fue protagonista junto a Messi. Sobra decir que el primer semestre de 2014 y el segundo de 2015 fueron malos para él. Marco Fabián, protagonista del FIFA 16 acaba de lesionarse y no se sabe cuándo volverá a jugar.